Gran Chimú: agricultores tendrán agua para siembras todo el año

Nota de prensa
Gracias a los reservorios se logrará almacenar más de 145 mil m3 de agua en la provincia

Fotos: Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

18 de marzo de 2022 - 2:41 p. m.

Gracias al programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, que viene desarrollando el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Agricultura, la provincia de Gran Chimú ya cuenta con 1,310 reservorios para almacenar un total de 145,154.29 m3 de agua durante todo el año e irrigar 1,319.55 hectáreas de cultivos.
 
El equipo técnico de la obra estuvo a cargo del residente, Brismhan Peña Campos, quien informó acerca de la distribución de reservorios por distrito al concluir el proyecto: 430 en Cascas, 287 para Lucma, en Marmot se construyeron 116 y en Sayapullo, 477. Todo ello representa una inversión de s/12,885,022.85 soles en beneficio de la actividad agropecuaria.
 
Asimismo, durante su última visita a la provincia, el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, verificó el buen uso que los agricultores están dando a sus reservorios, con la implementación de sistemas de riego que les permiten optimizar el agua y tener una producción con mejores estándares de calidad y cantidad, teniendo en cuenta que en la jurisdicción el producto bandera es la uva, sin embargo, también se cultivan otros frutales como mango, granadilla, lima y palta.
 
Una verdadera revolución en la actividad agrícola
 
En funcionario regional llegó hasta el sector Pampas del Bao del distrito Marmot, donde habita el agricultor Benjamín Mostacero Alva, quien a partir de su reservorio ha puesto en práctica una serie de técnicas para mejorar su producción de uva, lo cual le permite ahorrar recursos y cuidar el medio ambiente. 
 
“En 1 hectárea entran más o menos 20 bolsas de abono y la planta aprovecha solo el 50%, con el riego tecnificado se puede aprovechar el 90%, entonces en lugar de abonar con 20 bolsas abonas solo con 10; ahorita que la bolsa está 250 soles es un gran ahorro de dinero”, explica emocionado Benjamín, quien agradece enormemente a sus autoridades por la ejecución de este proyecto. 
 
Otro exitoso caso se registra en el sector Chuquillanqui del distrito Lucma, donde la agricultora Marcela Abanto Abanto ha convertido terrenos eriazos en tierras altamente productivas, gracias al agua que almacenó en su reservorio y que ahora, a través del riego tecnificado, usa para la producción de maíz, palto, pepinillo, cítricos y hasta pitahaya.