Otorgan premio nacional al GRLL por programa regional de “Siembra Y Cosecha De Agua”

Nota de prensa
Con mención en “Adaptación al cambio climático”, La Libertad logró ser una de las 15 experiencias ganadoras del Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg”

Fotos: Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

14 de marzo de 2022 - 12:53 p. m.

El programa regional de “Siembra y Cosecha de Agua” que se desarrolla en el ande de la región La Libertad, una vez más se hace merecedor de un reconocimiento a nivel nacional; pues a través de su página oficial, el Ministerio del Ambiente (Minam) publicó los resultados del Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” (PNA-ABE) Edición Bicentenario anunciando al Gobierno Regional de La Libertad como ganador del certamen en la categoría Perú Natural, mención “Adaptación al cambio climático”.
 
Según informó el Minam, a nivel nacional fueron 15 las experiencias que resultaron ganadoras y 11 recibieron menciones honrosas, de un total de 200 postulaciones registradas en esta octava edición del premio. Asimismo, se conoce que a través de la categoría Perú Natural se reconoce experiencias que contribuyen a la conservación, uso sostenible, generación del conocimiento y puesta en valor de la diversidad biológica en el Perú, así como la gestión integral del territorio e iniciativas destacadas de adaptación y mitigación del cambio climático realizadas en ámbitos urbanos o rurales del país.
 
Programa regional: “Siembra y Cosecha de Agua”
 
A través de esta iniciativa del Gobierno Regional de La Libertad, la Gerencia Regional de Agricultura como unidad ejecutora del conjunto de proyectos que conforman el programa, ha logrado instalar 10,500 reservorios en siete provincias del ande, con una inversión total de 33,733,012 soles, para el almacenamiento de 1.97 millones de m3 de agua y uso adecuado en épocas de estiaje. 
 
Además, junto a las comunidades campesinas se viene trabajando en la producción de 9.5 millones de plantones de pino para implementar 7 mil hectáreas de bosque, con lo que se lograría captar 35 millones de m3 de agua; por otro lado, el programa también incluye la construcción de 45 qochas en las que se retendrán 5.63 millones de m3 de agua.
 
En consecuencia, con el programa regional de Siembra y Cosecha de Agua en nuestra región se logrará captar y almacenar 42.6 millones de m3 de agua para contar con 35,315 hectáreas bajo riego, logrando beneficiar a 25 mil familias. Sin embargo, no solo se habla del beneficio en actividades agrícolas, sino que también se reforzarán las prácticas ganaderas, acuicultura y comercio. 
 
Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg”
 
Con este premio el Estado reconoce las prácticas ambientales exitosas más destacadas del país, denominando como ganadores a aquellas personas naturales o jurídicas que contribuyen a la protección ambiental, manejo sostenible de los recursos naturales y conservación del ambiente, a través de prácticas que puedan ser replicadas.
 
Las categorías premiadas son: Conocimiento ambiental, Perú Limpio, Perú Natural, Perú Inclusivo, y la Categoría Especial, que premia el aporte de la juventud en la gestión ambiental a través de experiencias que aporten a la construcción de un país más sostenible con acciones innovadoras, relevantes y efectivas.