Agricultores dispondrán de 1 millón 930 mil metros cúbicos de agua para el desarrollo de la actividad agropecuaria

Nota de prensa
Gracias a la implementación de 2,396 ha de bosque de pino y 21 qochas en las microcuencas de los ríos Chicama y Virú - Huamanzaña

Fotos: Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

Oficina de Imagen Institucional de la GRALL

24 de febrero de 2022 - 8:53 a. m.

Este año, el Gobierno Regional de La Libertad ha iniciado con nuevos proyectos para el adecuado aprovechamiento del recurso hídrico y conservación de los suelos en las micro cuencas de los ríos Chicama y Virú - Huamanzaña, a través de los que se tendrán disponibles 1 millón 930 mil metros cúbicos de agua para uso en actividades agrícolas y pecuarias. 
 
Según informó la Gerencia Regional de Agricultura como encargada de la ejecución del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, en las cuencas del río Chicama se instalarán 970 hectáreas de bosque, para lo cual ya se ha iniciado con las labores de producción de 1 millón 215 mil 849 plantones de pino en viveros instalados en los distritos Huaranchal (Otuzco) y Quiruvilca (Santiago de Chuco). Por otro lado, en las cuencas de Virú - Huamanzaña se habilitarán 1,426 ha de bosque, donde se sembrarán 1 millón 700 mil pinos.
 
Además de ser un regulador de la temperatura en el ambiente y ser adecuado para incorporar forrajes como alimento para el ganado, el pino permitirá captar recurso hídrico. A esto, se sumarán los grandes beneficios de contar con 11 qochas a lo largo de las microcuencas del río Chicama y 10 de ellas en Virú - Huamanzaña.
 
Nuevas oportunidades para los agricultores
 
Este tipo de proyectos no solo trae grandes beneficios ambientales, sino que también permite a los agricultores tener nuevas fuentes de ingresos económicos para el sustento de sus familias, debido a las labores en viveros que realizarán de manera remunerada, tanto para la producción de plantones de pino como para hoyación y siembra de los mismos.