Chepén: productores de banano, cuyes y espárrago participarán en I Concurso SEAR 2021

Nota de prensa
Agencia agraria de la provincia convoca a asociaciones a participar en importante proyecto

Fotos: OII-GRALL

Oficina de Imagen Institucional de la Gerencia Regional de Agricultura

4 de agosto de 2021 - 12:11 p. m.

Sosteniendo reuniones informativas con representantes de asociaciones de productores, la Agencia Agraria Chepén viene socializando las bases para el primer concurso ‘SEAR 2021 - Servicios de Extensión Agraria Rural’, que promueve el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de Agro Rural, en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL).
 
Según informó la directora de la agencia agraria, Dina Cotrina Villegas, en Chepén ingresarán al concurso las asociaciones de productores de banano, cuyes y espárrago, quienes en los próximos días se reunirán con los extensionistas agrarios y representantes de Agro Rural para coordinar la elaboración de los subproyectos que entrarán al concurso.
 
El concurso como parte del proyecto de fortalecimiento de las agencias agrarias
 
Como se recuerda, a fines de julio, el MIDAGRI y el Gobierno Regional de La Libertad suscribieron un acta que dio inicio a la ejecución del proyecto ‘Fortaleciendo capacidades de las direcciones regionales y agencias agrarias para el desarrollo de la agricultura familiar’, que beneficiará a 5 agencias agrarias de la GRALL, de las provincias Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Gran Chimú y Chepén. 
 
En el marco de este proyecto se realizará el concurso mencionado inicialmente, que permitirá contratar 2 extensionistas agrarios por cada agencia, que se encarguen de impartir asistencia técnica y capacitación a los agricultores para el desarrollo de subproyectos que tendrán una duración de tres meses y contarán con un presupuesto de 32 mil soles cada uno; en total, La Libertad contará con 320 mil soles para la ejecución de los 10 subproyectos. 
 
El concurso
 
Los participantes en el concurso deben ser profesionales o instituciones que posean una alianza estratégica con agricultores organizados (como mínimo 30 por cada asociación) a quienes les brindarán servicios de extensión agraria para el desarrollo de los subproyectos.  
 
El plazo para la presentación de los subproyectos inició el 02 de agosto y se extenderá hasta el 23 del mismo mes, su evaluación durará dos semanas y la publicación de ganadores será el 7 de setiembre. La convocatoria es para todas las asociaciones de productores de las provincias incluidas en el proyecto, el mismo que a la vez permitirá equipar a las agencias agrarias con motos, laptops y proyectores con los que podrán brindar una mejor atención a los agricultores de la región.