Día del campesino se celebró en Cahuide

Nota de prensa
Agricultores y autoridades se unieron para rendir homenaje a los hombres y mujeres del campo

Oficina de Imagen Institucional de la Gerencia Regional de Agricultura

25 de junio de 2021 - 1:49 p. m.

Momentos de gran emoción y mucho aprendizaje se vivieron en la comunidad campesina Chauide, de la provincia Santiago de Chuco, donde se celebró el "Día del Campesino", la fecha más importante para el sector agrario a nivel nacional. La actividad reunió a alrededor de 400 comuneros de diversos sectores de Cahuide. 
 
Fue la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) que, en coordinación con la comunidad campesina, organizaron este homenaje a los hombres y mujeres del campo que incluyó una visita guiada a la construcción de la qocha "Laguna Grande", así como, charlas de Siembra y Cosecha de Agua, forestación y políticas de rondas campesinas, teniendo como ponentes a especialistas de la GRALL y al presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú.
 
En medio de este importante acontecimiento, los agricultores expresaron su gran satisfacción por los proyectos que viene ejecutando el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, en el marco del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua que, a la vez, ha permitido mejorar su calidad de vida y nivel socioeconómico de los pobladores.
 
Visita guiada a la “Laguna Grande”
 
Durante la visita a la Laguna Grande, ubicada en el sector Ururupa Alta de la C.C. Cahuide, el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, explicó que el dique que se viene construyendo con tierra compactada posee una altura de 5 metros y será revestido con geomembrana. Esto, permitirá almacenar aproximadamente 250 mil m3 de agua para irrigar alrededor de 50 has. de cultivos.
 
Según el funcionario regional, la obra en este lugar culminaría en 30 días, por lo cual, los agricultores están realmente agradecidos pues es la primera vez que una obra de esta envergadura se ejecuta con tanta rapidez en la zona (la construcción de la qocha inició en febrero de este año). 
 
“Queremos que la comunidad de Cahuide sea ejemplo de grandeza, porque así lo quieren ustedes y tendremos que seguir avanzando al igual que como lo hemos hecho con los reservorios al resto de provincias”, indicó el titular del sector agrario regional.
 
Juramentación del consejo directivo de ronda campesina 
 
La ocasión fue propicia para juramentar al nuevo consejo directivo de la ronda campesina del sector Herecre, un equipo de 9 agricultores que se comprometieron a trabajar mano a mano con sus autoridades para continuar apoyando al desarrollo de los proyectos que benefician a toda la comunidad.
 
Celebraciones descentralizadas 
 
El homenaje al campesino liberteño también se replicó a la vez en otras provincias como Otuzco y Ascope, que rindieron un merecido reconocimiento a los agricultores con ceremonias especiales. Además, en esta semana las provincias Pacasmayo y Chepén también realizaron una feria en alusión a esta fecha especial.