Distrito de Salpo cuenta con 3 qochas para mejorar campañas de agricultores

Nota de prensa
Gore asegura el recurso hídrico de los productores otuzcanos con las qochas Purrupampa, Shulgón y Chepén.
Fotos: Oficina de Imagen Institucional de la GRALL.

Fotos: Fotos: Oficina de Imagen Institucional de la GRALL.

Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad

28 de setiembre de 2025 - 12:25 p. m.

¡Gran noticia para los agricultores del distrito de Salpo! El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Programa Regional de Siembra y Cosecha de Agua, inauguró la qocha Purrupampa, una represa que almacenará más de 431,452 metros cúbicos de agua y beneficiará a 288 hectáreas de cultivo. Con esta iniciativa, se busca impulsar la agricultura en la región, permitiendo a los productores multiplicar sus campañas agrícolas.

Además, con la construcción de otras qochas como Chepén (129,468 metros cúbicos de agua) y Shulgón (12,647 metros cúbicos de agua), la esperanza de contar con agua durante todo el año se convierte en una realidad. Es un paso monumental hacia un futuro agrícola próspero y sostenible en la provincia de Otuzco, ya que anteriormente estas zonas solo eran pastizales y las aguas de lluvias solo discurrían sin almacenarse, lo cual no era aprovechado para la agricultura familiar.

El señor Luis Barreto Villanueva, poblador y beneficiario con la qocha Purrupampa, señala que antes esta zona era una pampa desolada y se caracterizaba de siempre sufrir de estiaje. a pesar de contar con una naciente de agua, esta no se daba abasto para cubrir la necesidad de todos los productores.

"Antes esto era un terreno eriazo, lleno de hierbas y no había nada de agua para nuestra actividad agrícola. En nuestra comunidad siempre sufríamos por el estiaje y ahora con estas qochas se va a volver más verde y habrá mayor producción agrícola. Agradecemos al Gobierno Regional de La Libertad que se ha preocupado por nuestra comunidad, cosa que otros no han hecho. Por eso estamos orgullosos y agradecidos por esta importante obra", detalló Luis Barreto.