GRELL y Jefes Territoriales de los programas sociales del MIDIS trabajando por el bienestar de los estudiantes liberteños

Nota de prensa
Importantes compromisos asumieron para el futuro de los estudiantes y familias del sector educación de La Libertad.
GRELL y Jefes Territoriales de los programas sociales del MIDIS trabajando por el bienestar de los estudiantes liberteños

Fotos: Oficina Imagen GRELL

6 de junio de 2024 - 8:12 p. m.

Una educación sin barreras. En las instalaciones de la GRELL, se desarrolló la I Mesa de Trabajo articulado, liderado por el gerente regional de Educación, Martín Camacho y los Jefes de Unidades Territoriales de los diferentes Programas del MIDIS; Qaliwarma, Contigo, Cuna Más, Foncodes, País, Juntos y Pensión 65 participaron de la reunión que tuvo como finalidad presentar propuestas para plantear estrategias con el objetivo de buscar el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

“Esta reunión es muy importante porque debe existir un trabajo articulado entre todos los programas, porque involucran a las instituciones educativas y a través de la coordinación mutua podemos lograr los objetivos institucionales. Por eso, agradezco su presencia porque nuestros niños y jóvenes lo necesitan”, manifestó Martín Camacho.

El gerente de educación preciso que, esta gestión está invirtiendo más en mejorar los logros de aprendizaje y promueve la educación inclusiva porque viene abarcando a todos las modalidades de educación. 

Uno de los problemas que aqueja la región es la deserción escolar, el cual están inmersos todos los programas sociales. Existen más de 80 mil estudiantes de 0 a 19 años y familias que están afiliados al programa Juntos, sin embargo, existen niños y adolescentes que no están matriculados. Qaliwarma reportó que 210 escuelas se negaban a cocinar los alimentos, afectando el óptimo desarrollo de sus habilidades. Por lo cual, es necesario que el programa siga proporcionando alimentos saludables y nutritivos a los estudiantes de instituciones educativas públicas en la región y llegar la meta trazada. PAÍS ha implementado los tambos comunales donde brindan servicio de capacitación. 

Un planteamiento importante es el refuerzo con el trabajo con los adultos mayores en su salud mental y que continúen su cadena productiva. De ser necesario, la GRELL puede apoyar en darle valor oficial y beneficie a quienes deseen postular algún trabajo. Cunás Más, en la mejora de la atención infantil de niñas y niños de 6 meses hasta 3 años de edad. Un detalle sobre ello denota en el desempeño de los niños y niñas que pertenecen al programa respecto a los que aún faltan por integrarlos. Foncodes, apoya y gestiona proyectos de desarrollo productivo en la población en situación de pobreza. Finalmente, Contigo, brinda apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad. 

Por su parte la Organización de Naciones Unidas serán un aliado estratégico que serán un soporte importante en la búsqueda de los estudiantes nacionales y extranjeros y su continuidad en sus estudios.

Luego de la socialización correspondiente, las entidades asumieron compromisos para cristalizar el esfuerzo compartido en beneficio de los estudiantes de La Libertad. 

Una oportunidad que a futuro será beneficioso para la educación liberteña es la asignación a la GRELL como unidad formuladora y ejecutora de inversiones, lo que posibilitará la elaboración los PIP, priorizando mejorar las condiciones físicas y logros de aprendizajes de todos los niveles y modalidades de sector educativo de La Libertad.