La Libertad será pionera en implementar la estrategia de Logogenia para estudiantes con discapacidad auditiva.

Nota de prensa
Gerente de educación lo anunció en la presentación de la conferencia magistral y clase modelo dictado este viernes.
La Libertad será pionera en implementar la estrategia de Logogenia para estudiantes con discapacidad auditiva.

Fotos: Oficina de Imagen GRELL

2 de junio de 2024 - 6:01 p. m.

Con la participación del gerente regional de Educación, Martín Camacho, en compañía de la especialista de la DEBA - MINEDU, Clara Elena Alva De la Cruz, se realizó la capacitación internacional “Logogenia como estrategia para desarrollar la lecto escritura en los estudiantes con discapacidad auditiva”, una cátedra brindada por la Dra. Patricia Salas Figueroa, de nacionalidad argentina; con el propósito de dotar y fortalecer a los maestros con herramientas necesarias en el desarrollo del área de comunicación y así los estudiantes con discapacidad hipoacusia logren mejores aprendizajes y obtener oportunidades a futuro.

El funcionario regional resaltó la importancia de esta capacitación porque está involucrando a la modalidad de Educación Básica Alternativa, evidenciando el liderazgo como región en el país.

“A través de esta capacitación se brindará herramientas a los docentes para mejorar los logros de aprendizajes de nuestros estudiantes en cuanto a la comprensión lectora, siendo este problema no sólo de La Libertad sino a nivel nacional. La lectura es una de las formas que puede cambiar nuestra vida, debemos buscar que los estudiantes piensen de manera positiva y cumplir sus objetivos. Por eso, agradezco al gobernador regional, por permitirme incluir y brindar una educación de calidad de todos los estudiantes de la región”, señaló Camacho Paz.

Al término de la capacitación, la Dra. Salas realizó una clase modelo con estudiantes con discapacidad auditiva del CEBA Pedro Ureña ante la atención de los docentes asistentes.

El 18 y 19 de abril del presente año se desarrolló la Evaluación Censal Regional de Diagnóstico dirigido a estudiantes con discapacidad incluidos en el 4to grado de primaria y 2do grado de secundaria de la EBR, donde contaron con pruebas adaptadas a sus características y necesidades, obteniendo resultados que evidenciaron fortalezas en los estudiantes con autismo, respecto a los estudiantes regulares, pero también se ha observado que los estudiantes con discapacidad auditiva de 4to grado están en inicio en un 60% y los de 2do grado de secundaria están en inicio en un 100%.