Más de 77 mil estudiantes participan en la evaluación censal regional

Nota Informativa
Niños y adolescentes son evaluados en las áreas de comunicación, matemática, ciencias sociales y ciencia y tecnología.
Más de 77 mil estudiantes participan en la evaluación censal regional

Fotos: Oficina de imagen GRELL

18 de abril de 2024 - 7:14 p. m.

Llegó el día esperado por el sector educativo liberteño. En el marco de la implementación de la Evaluación Censal Regional, el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Educación, liderado por el Dr. Martin Camacho, viene aplicando la evaluación diagnóstica alrededor de 77 mil estudiantes de IIEE públicas y privadas del 4° grado de primaria y 2°grado de secundaria de zona urbana y rural de todo el territorio de La Libertad.
  
Somos la primera región en impulsar la educación inclusiva a nivel nacional, evaluando a más de 200 estudiantes con discapacidad leve o moderada de IIEE de la básica regular, a través de ajustes razonables o adaptaciones curriculares que respondan a sus características y necesidades educativas especiales.
 
Nuestros estudiantes con discapacidad intelectual, visual, auditiva, física y autismo, vienen recibiendo apoyo socioemocional para un óptimo desarrollo de la evaluación diagnóstica. Entre las escuelas visitadas fue la IE Antonio Torres Araujo donde existen 12 estudiantes con habilidades diferentes, y Abraham Valdelomar con 4 estudiantes con discapacidad. El Dr. Camacho Paz, gerente regional de Educación, resaltó que esta iniciativa responde la necesidad de promover la atención de estudiantes neurodiversos, y por ello agradeció la labor que viene realizando el equipo técnico GRELL y el apoyo de los directores de UGEL y de IIEE, para que esta aplicación sea un éxito.

De los resultados obtenidos en esta prueba, se ejecutarán actividades de soporte pedagógico, socioemocionales que permitan tener mejoras para que puedan ser evidenciadas en la evaluación de salida que será en el mes de noviembre. Siendo el objetivo principal, identificar en qué situación se encuentran los estudiantes para la planificación de estrategias de atención a las necesidades de aprendizaje durante el presente año escolar 2024, lo cual se constituye como una estrategia vital para la mejora de los aprendizajes y procurar el incremento del nivel de enseñanza docente.
 
Por primera vez, en este año, de acuerdo al plan y cronograma de aplicación de la prueba, las fichas e instrumentos de monitoreo GRELL –UGEL – IIEE se encuentran en el Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo (SIMON). El monitoreo será realizado por los especialistas pedagógicos y el autoreporte estará a cargo del director de la I.E. Concluido el registro de la información, tendremos el reporte de los resultados sistematizado a nivel regional y UGEL. El propósito es verificar las condiciones distribución prueba de manera oportuna y su correcta aplicación, antes, durante y al término de la jornada, según orientaciones establecidas por la GRELL.