Autoridades instan a población a chequearse a tiempo, porque el cáncer no avisa

Nota de prensa
Iniciativa se realiza en marco de la Semana Nacional de la Lucha Contra el Cáncer
s
d
s

Fotos: IREN Centro - Gobierno Regional de Junín

18 de octubre de 2023 - 10:28 a. m.

En marco de la Semana Nacional de la Lucha Contra el Cáncer, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN Centro), reunió a las autoridades de la región Pasco, Huancavelica, Junín y otros, para sumarse a la campaña el “El cáncer no avisa, chequéate a tiempo”

En su intervención, el director general del IREN Centro, médico Eduardo Basilio Berríos, mencionó que el cáncer más prevalente en el instituto especializado es:  cérvix, estómago, mama, piel, colon y próstata. En el porcentaje mayoritario llegan en estadios avanzados de nivel III, por lo que urge ser consciente de esta enfermedad y revisarse a tiempo. Entre S/200 000 a S/400 00 costaría el tratamiento del cáncer (según la neoplasia).

El director de la Diresa, Gustavo Llanovarced, instó a la población a practicarse con toda confianza y sin miedo la mamografía, despistaje de papanicolaou, próstata, incluso realizarse una endoscopia, entre otros.  También, remarcó la importancia de los hábitos de vida que uno debe practicar, es indispensable tener buena alimentación, y evitar el abuso del consumo de alcohol y cigarro.

A su turno, la consejera delegada del Gobierno Regional de Junín,  Lic. Kely Flores Mas, mencionó que en consejo regional, se aprobó de manera unánime la Ordenanza Regional para la creación e implementación de los registros de cáncer de la base poblacional. En este anunció, le acompañaron las consejeras, Lucero Beatríz Huamancaja y  Norma Valdivia Gutiérrez.

Asimismo, se tuvo el testimonio de Lesly Nolasco, paciente oncológico del IREN Centro, quien refirió que esta enfermedad puede tocar a cualquiera, además,  señaló que es importante abrazar la fe y confianza en Dios, otro testimonio, fue de Luis Alberto Cueva Buendía, quien con alegría contó que gracias a su esfuerzo y el apoyo de los médicos del IREN Centro, logró vencer al cáncer y en emotiva ceremonia, tocó la campana de la victoria.