Servidores y pacientes del IREN Centro participaron de simulacro de sismo

Evento
Saldo fue de 30 fallecidos, 38 heridos, 10 desaparecidos de un total de 669 personas.
Trabajadores y pacientes participaron de simulacro nacional multipeligro.

1 de junio de 2023 - 12:10 p. m.

El sismo de 5.5 grados en la escala de Richter sacudió al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), dejando como saldo 30 fallecidos, de los cuales 20 son pacientes con cáncer y 10 sus familiares; además de reportarse 38 heridos, 10 desaparecidos de un total de 669 personas que se encontraban presentes en el instituto especializado, como reporte del Simulacro Nacional Multipeligro convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

“Hoy 31 de mayo se desarrolló el simulacro a las 10:00 h de la mañana, hemos contado con 213 trabajadores asistenciales, 166 administrativos, 70 familiares, haciendo un total de 669 personas que se lograron evacuar”, sostuvo la Lic. Enf. Yesenia Thalía Aquino De La Cruz, jefa de gestión de riesgo de desastres y defensa nacional en Salud.

Por su parte, la Lic. Jannett Elizabeth Yupari Anyaipoma, miembro del equipo llamó la atención a la población para que tome conciencia sobre las acciones que se realizan para abordar el sistema de emergencias. “Alistemos siempre nuestra mochila de emergencia. Se abordó a nuestros pacientes con el acompañamiento de nuestro personal de salud, y quienes tenían grado de dependencia se quedaron dentro de sus áreas.

Asimismo, añadieron que se ha realizado el círculo de seguridad, el círculo de vida, el triángulo de vida para protegerse, así como a los demás. Respecto a los pacientes fallecidos indicaron que son aquellos que se encontraban en cuidados intensivos, pacientes postrados que lamentablemente no se podían movilizar.

DATO. 220 pacientes estuvieron en las instalaciones del IREN Centro durante la realización del primer simulacro del año, en memoria a los 53 años del gran sismo de 1970 en Ancash.