IREN Centro implementa nuevas técnicas para el tratamiento del cáncer

Nota de prensa
Procedimientos se realizan a través de braquiterapia para tratar neoplasias ginecológicas, de próstata y piel
KNF
ds
dss
sss

Fotos: IREN Centro- GORE Junín

13 de abril de 2023 - 10:56 a. m.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro) está implementando nuevas técnicas y procedimientos para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, a través de sus profesionales que cuentan con alta especialización en centros de investigación a nivel nacional e internacional.
 
Uno de estos novedosos tratamientos es la braquiterapia que utiliza radiación ionizante para el tratamiento de casos como el cáncer ginecológico (braquiterapia intracavitaria), cáncer de endometrio no operado, cáncer de piel y cáncer de próstata.
 
La médico radioncóloga, Carla Cabrera Moreno, explicó que la braquiterapia permite evitar altas dosis de radiación al órgano que se quiere tratar, es decir, se protege de la irradiación que emana desde le fuente hasta el órgano, a diferencia de la teleterapia donde la irradiación viene de afuera hacia adentro.
 
CÁNCER DE PRÓSTATA
Respecto a la braquiterapia de próstata, la especialista refirió que es un tratamiento de alta precisión con resultados curativos comparables a la cirugía, con la ventaja de una menor toxicidad en cuanto al mantener en el varón la función eréctil, que se puede preservar mejor con la braquiterapia.
 
Este procedimiento utiliza un software para planificar el tratamiento. Se usan agujas intersticiales, las cuales se introducen al paciente a través del perineo. Una vez colocadas estas agujas se conectan a la fuente de irradiación y se asegura que la próstata reciba la dosis prescrita”, agregó.
 
CÁNCER GINECOLÓGICO
En el IREN Centro se ha tratado a pacientes que generalmente inician su tratamiento con una cirugía y posterior radioterapia, en otros casos con radioterapia externa y también a las que complementan con braquiterapia endocavitaria.
 
La médico radioncóloga Kelly Huamán Cuicapusa, señaló que el equipo biomédico de braquiterapia es tridimensional y posibilita imágenes de tomografía para delimitar el área a tratar y recibir el tratamiento indicado. 
 
CÁNCER DE PIEL
Por su parte, el radioncólogo, Fernando Robles Díaz, explicó que en casos de cáncer de piel se aplica la braquiterapia de contacto a nivel cutáneo (braquiterapia cutánea de cara), donde el IREN Centro es pionero a nivel de la región.
 
El acto quirúrgico para sacar la lesión de cara puede ocasionar defectos cosméticos, sin embargo, con la braquiterapia de contacto se pueden obtener los mismos niveles de curación y control de la enfermedad, pero con una cosmesis bastante adecuada”, indicó.
 
El especialista señaló que este tratamiento se puede aplicar en dos modalidades: braquiterapia radical y braquiterapia adyuvante.
 
DATO:
El departamento de radioterapia del IREN Centro cuenta con 5 médicos radiooncólogos altamente capacitados, los mismos que trabajan en la implementación de nuevas formas y nuevas técnicas de braquiterapia para el tratamiento del cáncer.