Revista de Reunio Unido destaca investigación de médicos del IREN Centro

Nota de prensa
Estudio concluye en que se puede reducir costos y disminuir el tiempo de tratamiento aplicando regímenes de terapia para cáncer de recto.
foto
fs

Fotos: IREN Centro- GORE Junín

5 de abril de 2023 - 3:09 p. m.

La prestigiosa revista médica de Reino Unido “Ecancer, supporting oncology professionals through education, incluyó en su última edición el estudio clínico del médico radioncólogo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), José Fernando Robles Díaz y el investigador, Henry Olivera Changra.
 
 
Según GLOBOCAN 2020, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en el mundo y en el Perú el cuarto. Por lo que su tratamiento médico, es uno de los cánceres más costosos para los sistemas de salud. Los costos directos podrían superar los 27 mil soles. Esta neoplasia se presenta mayoritariamente en varones (6.9 % en hombres y en mujeres 6.4 %).
 
La investigación revisó las historias clínicas de 38 pacientes con regímenes neoadyuvantes que contenían información completa del estudio, se analizó datos a pacientes con estadificación tumoral y se recogió información de gastos diarios, costos médicos, costos no médicos asociados con el tiempo de los pacientes y familiares que pasaron en el instituto regional, incluyendo el viaje desde sus hogares.
 
Después del estudio riguroso se identificó que con los regímenes de *Terapia Neoadyuvante Total (TNT) con CAPOX (nombre de una quimioterapia que consiste en capecitabina combinada con oxaliplatino), se reducen los costos económicos en un 50 %., y si se usa los mismos regímenes, pero con FOLFOX (nombre de una quimioterapia compuesto por fármacos ácido folínico, fluorouracilo y oxaliplatino), se reducen en un 32 %.
 
Otro de los beneficios es la mejora en la respuesta local, buena tolerancia, porque en menor tiempo se completa el tratamiento y se cierra más temprano la estoma. 
 
Gracias a este estudio, el IREN Centro sigue las pautas de estudio rápido y maneja a los pacientes que utilizan mecanismos de tratamiento con TNT, como SCRT - TNT (nuevo paradigma de radioterapia de corta duración con terapia neoadyuvante total). Asimismo, convierte a los investigadores como los primeros peruanos y latinoamericanos en realizar este aporte a favor de los pacientes con cáncer de recto.
 
 En representación del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, el director general del IREN Centro, Víctor Martín González Palomino, felicitó a los investigadores, destacando que el instituto es el único centro a nivel nacional que implementa estas nuevas técnicas a favor de los pacientes oncológicos.
 
DATO: 
Para la Terapia Neoadyuvante, el gobierno peruano paga el costo de los medicamentos, insumos asociados, equipos, infraestructura, honorarios de los profesionales de la salud, sin embargo, el financiamiento de la Terapia Neoadyuvante es limitada, por lo que las autoridades del GORE Junín y el IREN Centro, instaron al Ministerio de Salud (MINSA) a tomar decisiones. 
 

*Terapia Neoadyuvante Total es un tratamiento que se da a los pacientes antes de la cirugía para tratar cáncer del colon. Se busca reducir el tamaño del tumor y prevenir que el cáncer se propague. El fin es hacer que la cirugía sea más efectiva y disminuir las posibilidades de que el cáncer vuelva a aparecer.