En el IREN Centro: Menor de 13 años con tumoración pélvica fue operada con éxito

Nota de prensa
Paciente, en un inicio presentó dolor abdominal por lo que sus familiares pensaron que se trataba de una infección estomacal.
FOTO 1
FOTO
FOTO 3

Fotos: IREN Centro - GORE Junín

27 de marzo de 2023 - 9:02 a. m.

Para una intervención quirúrgica de alta complejidad, sobre todo a menores de edad, había que trasladarse hasta Lima, sin embargo, estos servicios especializados ya se realizan en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro).
 
Recientemente, el ginecólogo oncólogo, Danilo Baltazar Chacón, realizó con éxito una operación a una menor de 13 años, natural de Huancayo, quien presentaba una tumoración pélvica dependiente en uno de sus ovarios, logrando extirparle un tumor de un tamaño superior a 10 centímetros. 
 
Lizeth Domínguez Gutiérrez, hermana mayor de la paciente, explicó que en un inicio la niña presentaba dolor abdominal y pensaron que se trataba de una infección estomacal. Sin embargo, los cólicos se hicieron insoportables, al punto que no podía ver, ni escuchar, por lo que la llevaron de emergencia a dos hospitales, donde por la complejidad del caso fue referida al IREN Centro.
 
Se priorizó su atención por ser una niña y corría el riesgo de que la tumoración fuera maligna”, explicó el especialista, quien refirió además que la paciente ya fue dada de alta y regresará a la normalidad habiendo mejorado su calidad de vida, y mientras se recupera decidirá qué carrera estudiar. 
 
La menor de iniciales M.V.S.G. contó que, en un principio estaba muy nerviosa, pero después se tranquilizó por el buen trato de los médicos, enfermeras y todo el personal asistencial. “Agradezco a los médicos, porque con la operación han salvado mi vida”, refirió la menor.
 
La hermana de la menor agradeció la atención oportuna del personal médico y asistencial del IREN Centro. “Estoy muy agradecida por la buena atención que recibimos desde que llegamos al hospital, nos asistieron rápido y lograron salvar la vida de mi hermana”, señaló.
 
El director general del IREN Centro, Dr. Martín Gonzales Palomino, en representación del gobernador regional, Zósimo Cárdenas Muje, felicitó y reconoció a todo el equipo de cirugía integrado por José Falcón, Gladys Manrique, Ronald Araujo, Lidia Matos, entre otros. 
 
DATO:
Una mujer tiene un riesgo de 5-10 % en toda su vida de ser intervenida quirúrgicamente por alguna tumoración pélvica, y el 13-21 % tiene la probabilidad de un diagnóstico de cáncer.