En Argentina destacan trabajo científico de médico radioncólogo del IREN Centro

Nota de prensa
Médico investigó una lesión tumoral infrecuente de linaje glial de una paciente mujer de 25 años natural de la sierra peruana.
FOTO 1
FOTO 2

20 de marzo de 2023 - 4:10 p. m.

En un artículo científico en la revista oficial de la Sociedad Argentina de Neurología, José Fernando Robles Díaz, médico radioncólogo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), plasmó su investigación sobre una lesión tumoral infrecuente de linaje glial de una paciente mujer de 25 años natural de la sierra peruana.  
 
En dicha publicación, el médico especialista refiere que el Ependimoma Mixopapilar (EM) gigante osteolítico metastásico visceral, afecta a los adultos jóvenes en una incidencia de 0.08 por 100 000 personas. Cabe indicar que los ependimomas se desarrollan a partir de las células ependimarias de los ventrículos cerebrales y del canal central de la médula espinal
 
Robles Díaz, identificó que el EM es un tumor de crecimiento lento, y en el retraso del diagnóstico y tratamiento podría conducir a malos resultados, por lo tanto, la resección del tumor debe ser el objetivo en los EM espinales para garantizar la continuidad de la atención y preservación de la capacidad funcional.
 
Las lesiones por EM en partes blandas son raras, así como las lesiones metastásicas viscerales, sin embargo, existe la necesidad de descartar dichos compromisos, ya que modificará el pronóstico”, explicó el especialista del IREN Centro. 
 
DATO: 
El gobernador regional, Zósimo Cárdenas, indicó que a través de la Diresa, se respalda estas acciones a la ciencia, porque el IREN Centro enfoca su trabajo en la investigación y la docencia, asimismo, atiende a pacientes oncológicos de los departamentos de Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, Ancash,  Ayacucho y otros.