GORE Junín desmiente supuesta modificación de recursos de proyectos de inversión

Nota de prensa
+ Captura de pantallazos del MEF fue en la etapa de modificación, hoy cada obra mantiene sus recursos, aclara Roy Gonzales.
foto
FOTO

Fotos: DIRCOM GORE JUNIN

28 de enero de 2023 - 3:35 p. m.

El gerente general del Gobierno Regional Junín (GRJ) Roy Gonzales Mayta, desmintió categóricamente la información aparecida en algunos medios de comunicación, sobre la supuesta desviación o modificación de presupuesto para otros proyectos, situación que es errónea toda vez que los recursos se mantienen y están garantizados.

“Todos los proyectos mantienen sus recursos. En el portal de Consulta Amigable del MEF se verifica que el PIA es similar al PIM, de modo que el presupuesto está garantizado para cada proyecto”, subrayó.

Explicó que a la fecha están realizando los procesos de modificaciones en lo que corresponde a la certificación de los presupuestos y compromisos. Para certificar un presupuesto se tiene que tener en claro en monto del mismo a ejecutar por cada proyecto durante el año y para realizar los compromisos se tiene que contar con el contrato firmado, indicó.

PANTALLAZO. En esa línea, sostuvo que “los pantallazos capturados para la emisión de sus notas periodísticas, fue en la etapa de modificación que se realizaba, pero el resultado se muestra al día siguiente y hoy (sábado) se advierte que el presupuesto está en cada proyecto y no hay modificación alguna”.

En otro momento, Gonzales Mayta manifestó que en la actualidad están en la fase de revisión de los expedientes técnicos de los proyectos JU-108, JU-100, de las IEs Politécnico de El Tambo, Túpac Amaru de Chilca, San Ramón de Tarma, la UNISCJSA, hospital Olavegoya de Jauja y otros, arribando a la conclusión que la calidad técnica de los mismos no garantiza su inicio y menos la culminación del proyecto de acuerdo a la programación en sus estudios.

Lamentablemente, estos proyectos no garantizan el presupuesto en su totalidad, por tanto, nuestro gobernador Zósimo Cárdenas, está en la tarea de conseguir el presupuesto total en las distintas carteras ministeriales”, apuntó.

Finalizando, advirtió que hasta que no se levanten las observaciones de los expedientes no iniciarán ningún proyecto y menos se lanzarán a licitación, a fin de no repetir la historia y el círculo vicioso de la totalidad de proyectos de gestiones pasadas con denominadores comunes: adicionales, paralizaciones, falta de pago de valorizaciones, medidas cautelares, arbitrajes y otros.

DATO: Las obras paralizadas por falta de presupuesto perjudican a miles de beneficiarios. El objetivo es cortar de raíz este mecanismo institucionalizado.