Todo listo para jornada de limpieza del lago Chinchaycocha

Nota Informativa
Posteriormente, desarrollarán actividades como bicicleteada y entre otros, por el Día Mundial de los Humedales.
Se anuncia jornadas de limpieza al lago de Junín
El lago Chinchaycocha da origen del río Mantaro que genera energía a más del 50 % del país.

27 de enero de 2023 - 7:18 p. m.

Consientes que la unidad entre autoridades y población es indispensable para solucionar las principales demandas, el Gobierno Regional Junín (GRJ) junto a 14 comunidades campesinas e instituciones públicas y privadas, realizarán una jornada de limpieza en el contorno del lago en mención, en el marco del Día Mundial de los Humedales.

La actividad que forma parte del compromiso de cumplir el Plan de Manejo Ambiental Sostenible del Lago Chinchaycocha, se realizará el 2 de febrero, a la cual se sumarán la Municipalidad de Junín, brigadistas del SERNANP, las empresas Electroperú, Statkraft y ONGs. La jornada de limpieza se realizará de forma simultánea en las 14 comunidades desde las 8.30 de la mañana.

Posteriormente, las instituciones desarrollarán también una bicicleteada, concurso de dibujo y pintura, concurso de tejidos, concurso de disfraces, cine ambiental, feria de la biodiversidad, entre otras actividades que darán realce al calendario ambiental. 

PARTICIPANTES
El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Walter López Rosales, informó que entre las comunidades participantes están tres de la jurisdicción de Pasco: Ninacaca, Cocharmarca y Vicco y, 11 de Junín: San Pedro de Pari, San Juan de Óndores, Sasicucho, Huarmi Puquio, Villa Junín, Santa María de Llacta, Matacancha, Huayre, Conoc, Santa Clara de Chiuroc y Carhuamayo.

“Nuestro lago con más flora y fauna que el lago Titicaca (Puno), sufre los efectos de contaminación por actividades del hombre. A la fecha hay contaminación minera, de agua residuales, represamiento con fines energéticos y desechos sólidos que se acumulan en sus orillas, situación que pone en peligro la biodiversidad”, precisó.

Dijo que en esta ocasión se recogerán botellas de plástico y vidrio, bolsas, envases diversos que afectan a la fauna, entendiendo que hay reportes de aves muertas. Se sumarán trabajadores de la Red de Salud de Junín, Agencia Agraria, Subgerencia de Desarrollo de Junín y de la Dirección de Transportes.

DATO: El lago Chinchaycocha da origen del río Mantaro que genera energía a más del 50 % del país.