“Garantizamos presupuesto para continuidad del asfaltado Vilcacoto-Pariahuanca”

Nota de prensa
Asegura el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín
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Fotos: DIRCOM JUNIN

27 de enero de 2023 - 2:28 p. m.

El presupuesto, la continuidad y culminación de la construcción carretera JU-108 Vilcacoto - Pariahuanca está garantizado en su integridad, aseguró el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional Junín (GRJ), Rony Vejarano Pérez, ante el rumor de su desactivación.

El asfaltado de integración comercial, económica, cultural, agrario, turístico y social de la JU-108 que favorecerá a miles de pobladores de Vilcacoto, Acopalca y Pariahuanca (Junín), Surcubamba, Huachocolpa, San Marcos de Rocchac y Tintaypunco (Huancavelica) es una prioridad de la gestión regional. Será cristalizado gracias a la voluntad política del gobernador, Zósimo Cárdenas Muje, puesto que su presupuesto está totalmente asegurado”, subrayó.

PARTIDA INSUFICIENTE
Vejarano, explicó que el proyecto cuenta con una partida de 77 millones de soles para el presente ejercicio fiscal, que no alcanza para el adelanto directo y de materiales. “Por esta razón, nuestro gobernador viene gestionando el presupuesto integral que supera los 339 millones de soles ante Provías del MTC, para llegar al Bicentenario de  la Batalla de Junín con pueblos más integrados”, indicó.

Manifestó que continuar el proyecto en estas condiciones y sobre todo, por las observaciones insalvables halladas en el expediente técnico, significaría caer en falta administrativa y delito penal. Hay que realizar un trabajo serio para evitar adicionales que alcanzarían los 90 millones de soles, con consecuentes retrasos y paralizaciones durante el proceso constructivo, refirió.

El funcionario recalcó además que la carencia del plan ambiental de protección de áreas naturales al Huaytapallana (zona de impacto del proyecto), la insuficiente y la falta de autorización formal del uso de canteras y botaderos para el movimiento de tierras que según el PAMA tiene impactos negativos, así como la falta de presupuesto para el pago de las siguientes valorizaciones, significaría paralizaciones con una posible medida cautelar, arbitraje de la empresa y su posterior paralización. 

Finalizando, aseveró que el expediente técnico será reformulado en el más breve plazo para ejecutarlo en su integridad y no por etapas como pretendía la anterior gestión, entendiendo que ello significaría prolongar el proyecto por más de cuatro años.

DATO: La JU-108 tramo carretero de 77.47 km integrará la zona Vraem con el valle del Mantaro.