GORE Junín impulsará proyecto forestal en Lomo Largo, Jauja

Nota de prensa
Como parte de la "Revolución Agraria" el gobernador Zósimo Cárdenas dispuso la reforestación en áreas degradadas en sierra y selva central.
Disponen reforestación de Tingo Paccha (Lomo largo)
Reunión de acuerdos fue con los pobladores y autoridades de Jauja.

27 de enero de 2023 - 10:37 a. m.

Una firme decisión a favor del medio ambiente acaba de adoptar el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas, al disponer la reforestación de Tingo Paccha (Lomo largo), como parte de unos de los componentes del plan regional de “Revolución Agraria”, a favor de miles de familias que viven del agro y la ganadería en la provincia de Jauja.

La disposición fue adoptada este sábado por el mandatario regional, tras recorrer el bosque de pino de Lomo Largo, con la activa participación de las comunidades campesinas de Tingo Paccha, Tambo Paccha y Unión Paccha, personal de la Dirección Regional de Agricultura y demás autoridades locales.

Tomás Villar, poblador de la zona, anunció que a través de la siembra de pinos se permitirá reverdecer todos los cerros de Lomo Largo, y se hará posible con la activa intervención e involucramiento de las mismas comunidades, “con su apoyo señor Zósimo Cárdenas vamos a lograr la siembra y cosecha de agua a favor del agro”, expresó.

Al respecto, el mandatario regional dispuso que la DRA Junín, elaboré un plan para la forestación, reforestación y regeneración de áreas degradadas en sierra y selva central, con fines productivos. Se tiene un plazo de 30 días para esa tarea.

REVOLUCIÓN
“Con un trabajo concertado vamos a cristalizar proyectos que tenemos a favor del agro; este sector abandonado por años es fuente de vida, de alimento, de estudios y vestimenta de miles de familias. Por eso hemos puesto en marcha el plan regional de ‘Revolución Agraria’, que impulse otros sectores”, comentó Cárdenas Muje.

Asimismo, precisó que dicha estrategia tiene diversos componentes: reforestación, titulación de tierras, compra de tractores, pool de maquinaria, análisis de suelos, un terreno de 50 hectáreas para un mercado de productores, laboratorio de análisis de suelos, asistencia técnica, entre otras mejoras orientadas a fortalecer la principal actividad económica de la región.

DATO: Las plantaciones de Lomo Largo que fueron instaladas en los años 1999 y 2000, incluye zanjas de infiltración que no reciben mantenimiento hace 12 años.