GORE Junín lleva medicinas y kits de abrigo a nativos de Parijaro

Nota de prensa
Voy a liderar el vuelo a la zona como lo pide la Central Asháninka del Río Ene (CARE), señala Gobernador

9 de junio de 2022 - 3:15 p. m.

Ante los reportes de más muertes de menores de edad, en la comunidad nativa de Parijaro y otras no contactadas en la provincia de Satipo, las autoridades del Gobierno Regional Junín, anunciaron una segunda entrega de ayuda humanitaria, consistente en medicinas, ropas de abrigo y kits de alimentos.

“Voy a liderar la brigada ‘Ayuda de la Esperanza’ para asistir a los hermanos de Parijaro; a la zona solo se accede por vuelo, desde Mazamari, y estamos coordinado la próxima salida. Deseo informar que las brigadas de salud siempre están incursionando en la zona como primer nivel de atención”, comentó el gobernador regional encargado de Junín, Clever Mercado.

Precisó que días atrás -2 de junio- se llevó a la zona una primera asistencia, consistente en 400 kilos de medicina (analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios y broncodilatador) y también kits de abrigo que incluyó en polares y buzos. 

A su turno, el director regional de salud, Luis Zuñiga, dijo que en la zona de Parijaro se tiene reportada solo una muerte por neumonía y seguirán con la detección de otros decesos en aquellos pueblos indígenas en aislamiento y no contados. La población es muy vulnerable, pues viven en zonas más altas y no cuentan con ropa que los abrigue, usan cortezas de árboles y usan medicina tradicional y rechazan la medicina científica.

“A los 300 habitantes de Parijaro y al CARE les informamos que, con el barrido de la vacunación, se elimina y controla muchas de las enfermedades como polio, sarampión, difteria, tétanos, influenza y hoy lo hacemos contra el coronavirus; para ello es necesario que se complete el esquema de vacunación que son 17 en toda persona, y nos brinden las facilidades”, expresó.

Asimismo, subrayó que son seis muertes de menores por la ola de friaje, cifra que viene de enero a junio. “Son seis los fallecidos, pero durante todo el año. Se trata de un caso en Jauja, uno de Junín, tres de Pangoa, y una de Parijaro. A seguir cuidándonos y tomar las medidas preventivas del caso”, dijo el titular de la DIRESA.

PUESTO DE SALUD
Como se recuerda, el Senamhi ha advertido que existe la posibilidad de que este año se registren friajes más intensos en la selva central y el GORE coordina otras ayudas con el Ejecutivo para instalar un establecimiento de salud en la comunidad asháninka de Parijaro.