Coresec Fortaleceran Intervenciones En Instituciones Educativas

Nota de prensa
Para Disminuir Los Indices De Violencia, Integrantes Del Coresec Fortaleceran Intervenciones En Instituciones Educativas
Coresec Fortaleceran Intervenciones En Instituciones Educativas

25 de marzo de 2024 - 4:23 p. m.

A raíz del incremento regional en las cifras de reportes en temas de violencia escolar y familiar, los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) convocados por la DREJ participaron el día de hoy de una reunión, donde acordaron fortalecer las intervenciones con campañas y charlas preventivas de forma más dinámica y estratégica en las instituciones con mayores índices de violencia reportados el 2023.

El Director Regional de Educación de Junín Dr. Omar Tovalino Córdova, menciono que luego de la evaluación que se hizo entre el área de convivencia escolar y el programa DEVIDA, se a notado que las intervenciones de los integrantes del CORESEC son individuales y lo que se busca a partir de la fecha es unificar y fortalecer los trabajo, realizando campañas regionales, caravanas e intervención multisectorial en las instituciones educativas que ya se tienen focalizadas.

“Siendo el sector educación un área clave para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes felicito el interés y la suma de esfuerzos de los integrantes del CORESEC que hoy están presentes para poder planificar, gestionar y desarrollar acciones más efectivas en favor de las comunidades educativas para lograr que ejerzan sus derechos con responsabilidad y promueven una convivencia basada en el bien común y sin violencia ni discriminación, fomentando las escuelas seguras, inclusivas y con igualdad de género” finalizo Tovalino Cordova.

Participaron de la reunión el director de la DRE-Junín Dr. Omar Tovalino Córdova junto a sus jefes de línea y coordinadores del programa DEVIDA y Convivencia Escolare, asi mismo estuvieron presentes Dr. Cleto Marcial Quispe Paricahua Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín y los representantes  de la Región Policial de Junín,  oficina defensorial de Junín, DIRESA, Junta de Fiscales Superiores de Junín y prefectura regional de Junín, donde se tuvo la única inasistencia del titular y/o representante del Municipalidad Provincial de Huancayo. 

Próximas acciones.
Para el 02 de mayo el consejo en pleno acordaron participar de la campaña regional denominada “Junín, Región que promueve el buen trato”, así mismo para el mes de junio la caravana multisectorial intervendrá 4 instituciones educativas del distrito de Huancan, donde llevaran actividades lúdicas, representaciones teatrales y charlas dinámicas para prevenir la violencia escolar y familiar. De igual manera fortalecerán el trabajo de los jueces de paz escolar en las instituciones educativas focalizadas.

Índices de violencia.
De acuerdo a los reportes de la plataforma SISEVE el año 2023 las cifras en tipos de violencia fueron: violencia física 303 casos, violencia sexual 155, violencia psicológica 293 haciendo un total de 751 casos reportados a nivel de la región Junín, cifras que preocupan a los integrantes del CORESEC por ello vienen uniendo esfuerzos para disminuir los índices negativos.