Minedu Inició Implementación De 19 Educunas En La Región Junín

Nota de prensa
Madres solteras en situación de pobreza y pobreza extrema podrán dejar a sus hijos al cuidado de docentes mientras trabajan o estudian
Minedu Inició Implementación De 19 Educunas En La Región Junín

12 de febrero de 2024 - 10:15 a. m.

Como parte del servicio de atención a niños de la primera infancia, el Ministerio de Educación (Minedu) inició la implementación de 316 EduCunas a nivel nacional de los que 19 corresponde a la región Junín,  el mismo que brindara un servicio focalizado que beneficiará a  menores entre los 12 y 36 meses de edad.
las Instituciones beneficiadas que contaran con el servicio de Educunas son: I.E. “N° 342” (Huancayo), I.E. “N° 372” (Huancayo), I.E. “N° 465” (Huancayo), I.E. “N° 255 – Mi Pequeño Mundo” (Huancayo), I.E. “Crayolitas de Jesús” (Huancayo), I.E. “N° 322” (Concepción), I.E. “N° 137 – Niño Jesús Praga” (Jauja), I.E. “326 -  Virgen de Lourdes” (Jauja), I.E. “338 – Huellitas Franciscanas” (Jauja), I.E. “N° 30587” (Junín), I.E. “N° 160 – Mi Pequeño Mundo” (Junín), I.E. “N° 30570 – Coronel José Andrés Razul” (Junín), I.E. “N°30573 – Mariscal Andrés Avelino Cáceres” (Junín), I.E. “N°583 – Jesús Chávez Arias” (Junín), I.E. “Libertador Simón Bolívar” (Junín) I.E. “N° 363” (Satipo) I.E. “N°1901” (Yauli), I.E. “31520 – Jorge Basadre Grohoman” (Yauli), I.E. “385” (Chanchamayo). 

En EduCuna  se ofrecerá educación y cuidado durante 8 horas como oportunidad de aprendizaje con calidad a los niños, permitiendo que sus madres en situación de pobreza o pobreza extrema puedan estudiar o trabajar. Por ello, el MINEDU asignó más de S/ 205 millones que en una primera etapa permitirá la implementación de 316 EduCunas a nivel nacional, en igual número de instituciones educativas.

Este servicio educativo de cuidado diurno con atención integral, de gestión pública, se pondrá en marcha en abril de este año, en las 26 regiones del país, desarrollando aprendizajes y contribuyendo a la lucha contra la pobreza y mejorando la calidad de vida de los niños, pues las madres de familia serán orientadas en la alimentación de sus niños, con la práctica de la lactancia materna. 

En EduCuna los niños serán atendidos por dos docentes y cuatro auxiliares, en un ambiente acorde a sus edades, equipado con mobiliario y material educativo para el aprendizaje y el desarrollo de capacidades motrices, además, recibirán atención integral de salud por parte del MINSA, además recibirán 3 raciones diarias de alimentos (refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde) que permiten garantizar una alimentación sana y saludable. y RENIEC garantizará el derecho a su identidad.

Con este servicio, el Minedu busca asegurar en cada niño el inicio de una trayectoria educativa de dimensión integral y sólida, fortaleciendo la base de la educación en el país y brindando oportunidades de desarrollo para las madres.
El Director Regional de Educación Dr. Omar Tovalino Córdova menciono que este proyecto desarrollará constantes capacitaciones y serán monitoreados por especialistas de DREJ y UGEL, acotando que “los trabajos de supervisión será a las 35 cunas jardín con las que contamos en la región Junín, dando mayor énfasis a las 19 EduCunas que inician su implementación el presenteaño”, finalizo.    
Dato.- Para ser parte de EduCunas el padre o madre deberá demostrar ser familia monoparental y que trabajan y/o estudian y no cuenten con un adulto cuidador, además deberán llevar para la matricula el DNI del tutor y del menor de edad, adicionalmente si la institución lo requiere deberán llevar la ficha de control y desarrollo.