Dirección Regional De Educación alerta sobre incremento de estafas a pensionistas

Nota de prensa
Dirección Regional De Educación alerta sobre incremento de estafas a pensionistas

15 de diciembre de 2023 - 3:24 p. m.

Estando próximos a celebrar la navidad y el año nuevo, las modalidades de estafa vía telefónica vienen incrementándose, pues a diario ancianos pensionistas llegan hasta la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ) a consultar sobre la supuesta compensación y/o beneficio que recibirían del Ministerio de Educación (MINEDU), si depositan un porcentaje del monto total que supuestamente les tocaría cobrar.

Casos se incrementan.
El día de hoy el anciano José Jorge P.J. de 77 años, acompañado de su esposa llegaron hasta la oficina de asesoría jurídica de la DREJ, denunciando que el asesor jurídico Abog. Klever Valero Mayta, le hizo una llamada telefónica informándole que tenía un cobro pendiente por los años de servicio prestados al estado, por lo que debería llamar al Dr. Jorge Castrillon, supuesto asesor legal del Ministerio de Educación, quien con un verbo florido y falsa información exigió que para que se haga efectivo el depósito de los 80 mil soles, primero deberían abonar 3150 soles, equivalente a un porcentaje del supuesto monto que le corresponde a la Cta. Nro. 04069457016 del Banco de la Nación que se encuentra a nombre del señor Cheel Gonzáles Giannino DNI Nro. 07488521, estafador, que recibió el dinero, quien en menos de 10 minutos retiro el íntegro del depósito hecho por los ancianos.

Frente a ello la DREJ, alerta a los pensionistas y ciudadanía en general, a no dejarse sorprender por estafadores que a través de llamadas telefónicas se ganan la confianza de los pensionistas corroborándoles sus datos solicitan realizar depósitos en cuentas bancarias a fin de recibir un inexistente pago de devengados o compensaciones por sus años de trabajo.

Los estafadores para dar mayor confianza y hacer más creíble su plan le dijeron llamar al 01-7912891 donde contesto una falsa secretaria que inclusive le pidió marcar anexos de números (2010 – 6768) para conversar con el supuesto asesor del MINEDU, quien supuestamente autorizará el desembolso del dinero y no se revierta por cierre de año al Ministerio de Economía. Luego de que la víctima deposita el dinero, los delincuentes proceden a retirar inmediatamente y apagan sus celulares y en el caso del teléfono fijo si responden y negaron ser una oficina del MINEDU, afirmando que son un aserradero en San Juan de Lurigancho.

Según declaraciones del Director Regional de Educación Prof. Medardo Severo Gómez Miguel hasta el momento ya son 02 los pensionistas estafados (uno que deposito 2 mil y el otro 3,150 soles) y un promedio de 20 ancianos que reportaron ante la DREJ haber recibido este tipo de llamadas y que como les pareció sospechoso se acercaron para corroborar si era real o falso la supuesta compensación.

Gómez Miguel, hizo un llamado a los hijos y hermanos de los pensionistas, para que adviertan a sus familiares que en su gran mayoría son de la tercera edad a no caer en este tipo de estafas, enfatizando que “ningún trámite se realiza telefónicamente, además reiteró que a la fecha no existe ninguna disposición que establezca pagos de devengados o supuestas bonificaciones programadas por parte del MINEDU o la DREJ”.

DATO.- Desde la Dirección de Asesoría Jurídica de la DREJ, informaron que enterados del primer caso ocurrido el mes pasado, realizaron la denuncia respectiva por estar utilizando indebidamente el nombre del jefe de dicha dirección.