Región Junín logra 1er. Y 2do lugar en concurso nacional de comprensión lectora “PERÚ LEE” 2023

Nota de prensa
Región Junín logra 1er. Y 2do lugar en concurso nacional de comprensión lectora “PERÚ LEE” 2023

5 de diciembre de 2023 - 3:17 p. m.

Luego de participar y ganar en las diferentes etapas los representantes de la región Junín que clasificaron a la etapa nacional en el Concurso Nacional de Comprensión Lectora “Perú Lee” 2023, luego de reñidas competencias la I.E. N°241 San Ramón de Pangoa y la I.E. La Asunción de Palian se consagraron como ganadores absolutos ocupando el primer y segundo puesto respectivamente.

Los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa del nivel inicial N°241 de San Ramón de Pangoa, participaron del concurso en la categoría “A” bajo la dirección de su maestra Ita Jennifer Guzman Amaya, los mismo que lograron presentar un video en el producto: “Compartimos lo que comprendimos”, de igual manera las tres estudiantes de la I.E. La Asunción de Palian bajo la dirección de su asesora Victoria Acosta Onofre participaron en la categoría “C” etapa nacional presentando el producto video: «Mi cartelera lectora”, luego de haberse consagrado como campeones macrorregionales.

En la categoría “A” los jurados calificadores evaluaron rigurosamente los videos presentados, teniendo en cuenta que el video muestre el espacio de diálogo en el que el 85% de niños participan expresando libremente sus comentarios y/o formulando preguntas y respondiendo a preguntas realizadas por el docente en las que dan cuenta de su comprensión del texto leído. Mientras que en la categoría “C” los videos tenían que cumplir los criterios de: Identificar información explícita y relevante que se encuentra en distintas partes del texto, distinguir información de otra semejante, en la que selecciona datos específicos, deduce las características de personajes, animales, objetos y lugares a partir de información explícita e implícita, teniendo que establecer relaciones lógicas y deducir el tema.

PREMIOS
Los ganadores de nuestra región que ocuparon el primer y segundo lugar recibieron por parte del MIDEDU su Resolución Ministerial para los docentes y medallas y diplomas para los estudiantes, además de material educativo.
El director Regional de Educación de Junín Econ. Medardo Severo Gómez Miguel resalto que este logro obtenido por las dos instituciones educativas y siendo el primer concurso nacional esta dejando un buen precedente para que nuestros estudiantes sigan el ejemplo de ser los mejores.

Gómez Miguel añadió que gracias a este concurso los estudiantes han tenido la oportunidad de desarrollar la lectura como una práctica social desde los primeros años y grados de escolaridad, compartiendo sus diversas experiencias, desarrolladas dentro y fuera de la institución educativa, con la familia y la comunidad. Por ello aparte de aprender, nuestros niños y jóvenes han demostrado calidad y nivel.