Medidas de solución para las familias que habitan la gran poligonal de Palpa y Nasca

Nota de prensa
Archivo JPG
Archivo JPG
Archivo JPG
Archivo JPG

18 de marzo de 2024 - 8:53 a. m.

Equipo GORE participó de la VI audiencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

La gran poligonal de Palpa y Nasca, área con una extensión de más de 5600 kilómetros cuadrados, es una zona intangible en la que hallamos líneas y geoglifos, pero también es el territorio que ocupan cientos de familias que se establecieron, formaron asentamientos humanos, y ahora buscan que se delimite y actualice el polígono para lograr el saneamiento físico-legal de los terrenos que ocupan.

Durante la sesión, el director de la Oficina de Coordinación Regional, Carlos Zegarra, por encargo del gobernador Jorge Hurtado, trasladó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, la preocupación de las familias de Palpa y Nasca por el poco avance de su cartera en este problema.

"Los ciudadanos de Palpa y Nasca se sienten excluidos, discriminados, en cuanto al desarrollo de sus provincias. Está en sus manos, ministra, que esta situación se solucione", dijo. Mientras el presidente de la Comisión, Héctor Acuña, consideró que la poligonal debe evaluarse y corregirse para lograr el desarrollo de ambas ciudades.

Una de las conclusiones fue la creación de una mesa se solución que establezca un área nuclear y una zona de amortiguamiento, inscripción del polígono en registros públicos, sincerar las coordenadas sin alterar el patrimonio, fijar mecanismos de sesión que favorezcan a los moradores y modificatorias en la normativa vigente.

El acto contó con la asistencia de la consejera Aracelli Valentín; los directores-regional de Energía y Minas, Javier Borjas; Comercio Exterior y Turismo, Gustavo Huerta; Producción, Víctor Díaz; los alcaldes de Nasca, Jorge Bravo; Vista Alegre, Roger Sarmiento; el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica, Alberto Martorell, representantes de la Sunarp.

Ica, 16 de marzo de 2024

Oficina Regional de Imagen Institucional

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa 2024