Más de 8 mil productores agrarios acceden de manera gratuita a títulos de propiedad rural

Nota Informativa
Un total de 1427 títulos de propiedad rural fueron entregados de forma gratuita a las familias dedicadas a la agricultura familiar de las provincias de Huamalíes, Ambo y Yarowilca.
FOTOGRAFÍA DE ENTREGA DE TÍTULO
FOTOGRAFÍA DE ENTREGA DE TÍTULO
FOTOGRAFÍA DE ENTREGA DE TÍTULO
FOTOGRAFÍA DE ENTREGA DE TÍTULO
FOTOGRAFÍA DE ENTREGA DE TÍTULO

Oficina Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo

12 de abril de 2024 - 9:43 a. m.

Un total de 1427 títulos de propiedad rural fueron entregados de forma gratuita a las familias dedicadas a la agricultura familiar de las provincias de Huamalíes, Ambo y Yarowilca. Este acto beneficiará a 8600 productores agrarios que se dedican al cultivo de una variedad de productos, incluyendo papa, maíz, palta, granadilla, fresas, arvejas, hortalizas y ganadería.

La entrega de estos títulos no solo beneficia a los agricultores, sino que también pone fin a los conflictos limítrofes e incertidumbres sobre la posesión de la tierra. Esto ha sido resaltado por el gobernador Antonio Pulgar, quien subrayó la importancia de la titulación de tierras agrícolas en la mejora de las condiciones de vida de los propietarios y en la promoción de la competitividad y formación de cadenas productivas, contribuyendo así a la reducción de la pobreza en la región.

Este logro es resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Gobierno Regional de Huánuco, quienes han establecido la meta ambiciosa de titular siete mil predios individuales, dos comunidades nativas y ocho comunidades campesinas para el año 2024.

El director de Agricultura, Yarushel Valenzuela Segura, destacó el arduo trabajo realizado por la Dirección de Comunidades, a través del proyecto PTRT3 Huánuco, que ha llegado a los rincones más remotos de los caseríos para llevar a cabo trabajos de levantamiento catastral, incluyendo la delimitación de predios, empadronamiento y verificación.

Entre los beneficiarios se encuentra Claver Acosta Ávila, poblador del sector de Lucmas, distrito de Tomay Kichwa, quien expresó su gratitud por la entrega de su título de propiedad. Acosta señaló que la agricultura y la ganadería representan su sustento económico, y que, aunque estas tierras fueron heredadas, no tenían documentos que lo confirmaran hasta ahora.