Huánuco: GOBERNADOR ASEGURA FINANCIAMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 767 CASAS BIOCLIMÁTICAS
Nota InformativaViviendas son financiadas por el Programa Nacional de Vivienda Rural Sumaq Wasi
2 de febrero de 2024 - 11:53 a. m.
En una destacada gestión ante el Ministerio de Viviendas Construcción y Saneamiento, el gobernador Antonio Pulgar ha asegurado fondos para la construcción de 767 viviendas bioclimáticas en 12 distritos de Huánuco. Este ambicioso proyecto, que se realizará a través del Programa Nacional de Vivienda Rural Sumaq Wasi, representará una inversión de 24 544 000.00 soles.
En una conferencia de prensa realizada en la sede regional, el gobernador destacó la importancia de estas viviendas como parte del Plan Multisectorial ante heladas y friaje. El proyecto tiene como objetivo principal mitigar la vulnerabilidad de las familias que residen en áreas de pobreza y pobreza extrema, específicamente en zonas selváticas y andinas de Huánuco.
Las 767 casas bioclimáticas se distribuirán en diversos distritos, siendo el distrito de Monzón el destinatario de 79 viviendas, Mariano Dámaso Beraún con 85, Luyando con 182, Pueblo Nuevo con 21, José Crespo y Castillo con 57, Rupa Rupa con 19, Codo de Pozuzo con 19, Panao con 135, Chaglla con 2, Marañón con 28, Santa Rosa de Yanajanca con 45 viviendas y La Morada con 53.
Fernando Gutiérrez Chocano, titular de la Dirección Regional de Viviendas, Construcción y Saneamiento, detalló que las viviendas en la zona andina serán construidas con adobe y doble muro de ladrillo, mientras que en la selva se utilizará madera y bloques de concreto. Se proyecta la construcción de un total de 6000 casas. Los 767 corresponde a la primera etapa del proyecto.
Es importante destacar que esta iniciativa representa un aumento significativo con respecto a las proyecciones iniciales. En el 2023, se programó la construcción de 1246 viviendas, pero gracias a las gestiones realizadas durante la reunión descentralizada del Ministerio de Vivienda, celebrada en Huánuco en septiembre del año pasado, se acordó ampliar la construcción de viviendas.
DATO. Cada casita tendrá un área de 32 metros cuadrados y serán construidos a través de núcleos ejecutores.