Huánuco: AUTORIDADES EDUCATIVAS SE COMPROMETEN A PRESERVAR LA IDENTIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL DE ESTUDIANTES INDÍGENAS

Nota Informativa
Impulso a la Educación Intercultural Bilingüe en Comunidades Nativas de Puerto Inca
Oficina de Comunicaciones, Imagen y Protocolo
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1 de febrero de 2024 - 4:10 p. m.


En un esfuerzo por garantizar la preservación de la identidad cultural y lingüística de los estudiantes en las comunidades nativas de Puerto Inca, la Dirección Regional de Educación (DRE) junto con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puerto Inca han anunciado planes concretos para la selección y capacitación de docentes especializados en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El compromiso fue destacado por Bedoya Alcedo, director de Gestión Pedagógica de la DRE, quien enfatizó la importancia de preparar a los educadores para que estén equipados con las estrategias necesarias para atender las diversas necesidades del sector en sus respectivos contextos. Esta declaración sigue a una reunión entre representantes de la DRE, la UGEL Puerto Inca y la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca (Feconapia).

Pompeyo Ariza Flores, director de la UGEL Puerto Inca, subrayó la complejidad lingüística de la provincia, que alberga cuatro lenguas originarias, incluidas el shipibo konibo, kakataibo, yanesha y ashánica. Este desafío lingüístico insta al sector educativo a unir esfuerzos para abordar de manera efectiva las necesidades de las comunidades nativas en sus propias lenguas.

El respaldo y la satisfacción por estas medidas fueron expresados por Fernando Carpio, presidente de la Feconapia, quien resaltó la importancia de contar con personal capacitado y conocedor de la realidad local. Carpio manifestó optimismo al señalar que estas acciones fortalecerán los resultados educativos en el 2024.