Huánuco: MINSA ENTREGA RECONOCIMIENTO AL GOREHCO POR DISMINUIR ANEMIA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Nota Informativa
El Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) recibió la distinción por reducir en un 4.4 % la prevalencia de la anemia y desnutrición crónica en niños menores de 35 meses entre el 2017 al 2021.
FOTOGRAFÍA
FOTOGRAFÍA
FOTOGRAFÍA
FOTOGRAFÍA

Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo del Gobierno Regional Huánuco

1 de diciembre de 2022 - 11:05 a. m.

La Dirección Regional de Salud (Diresa), entidad que depende de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del El Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) recibió la distinción por reducir en un 4.4 % la prevalencia de la anemia y desnutrición crónica en niños menores de 35 meses entre el 2017 al 2021.
 
El reconocimiento quedó refrendado con Resolución Ministerial n. ° 686, emitida por el Minsa, documento que fue entregado en acto protocolar por Josefina Pomachagua Paucar, responsable de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa, a Edwar Córdova Tarazona, director encargado de la Diresa.
 
La disminución de la anemia y la desnutrición crónica en Huánuco es el resultado del trabajo articulado que realizó la Diresa con los gobiernos locales, aliados estratégicos, y el compromiso del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) a través de la Gerencia de Desarrollo Social. En el 2017, el porcentaje era de 44.7 %, y el 2021, se logró reducir al 40.3 %.
 
“Es importante reconocer y destacar el trabajo del personal de salud. A pesar de la pandemia, ellos hicieron el esfuerzo para tener estos porcentajes. Esto demuestra que Huánuco no dejó de trabajar para disminuir la anemia y desnutrición crónica infantil”, manifestó Pomachagua Paucar durante la ceremonia de reconocimiento.
 
Adopta un niño con anemia”, ha sido una de las estrategias que ejecutó la Diresa para disminuir la anemia y la desnutrición crónica. Asimismo, se contrató diez monitores de anemia para el seguimiento nominal de los niños con diagnóstico y suplementación preventiva con hierro. Del mismo modo, se implementó la directiva sanitaria para la atención integral a menores de 5 años.
 
Sumado a ello, se compró hierro e insumos y se implementó con 6 millones de soles el programa de Salud Familiar y Comunitaria, conocido como “Médicos en Casa”, el cual permitió conformar 50 brigadas integradas por médicos y enfermeros, quienes realizaron visitas casa por casa.
 
Estas acciones estratégicas han sido ejecutadas en el marco del Plan Regional para la Reducción de la Desnutrición Crónica y la Anemia Materno Infantil, con el objetivo de reducir estos problemas de salud en el departamento.
 
La anemia y la desnutrición crónica infantil son problemas de origen multifactorial y su abordaje requiere una intervención multisectorial y articulada con las entidades públicas, privadas y la participación activa de la sociedad civil.