Huánuco: NACEN PRIMEROS TERNEROS INSEMINADOS DE MANERA ARTIFICIAL

Nota Informativa
Mientras que en los distritos de Sillapata, Pachas y La Unión, en Dos de Mayo, hay vacas preñadas próximas al parto.
FOTOGRAFÍA
FOTOGRAFIA
FOTOGRAFIA
FOTOGRAFIA

29 de noviembre de 2022 - 5:03 p. m.

Como resultado de la inseminación artificial en hatos de ganados vacuno se tiene los primeros nacimientos de terneros en los distritos de Jivia y Rondos, en la provincia de Lauricocha. Mientras que en Sillapata, Pachas y La Unión, en Dos de Mayo, hay vacas preñadas próximas al parto.

“Estos productos son el reflejo del trabajo conjunto y articulado que realiza el equipo técnico y los beneficiarios del proyecto”, manifestó el médico veterinario Niels Bueno Tafur, residente del proyecto.

La inseminación artificial es un componente del proyecto “Mejoramiento de la capacidad productiva del ganado vacuno mediante transferencia tecnológica integral en las provincias Dos de Mayo, Yarowilca, Huamalíes y Lauricocha”, cuyo objetivo es incrementar la producción del ganado vacuno lechero.

Para el cumplimiento de ese objetivo, el equipo técnico se desplaza a las zonas de intervención del proyecto, para brindar asistencias técnicas a los beneficiarios en manejo ganadero e inseminación artificial, para que el uso de equipos e insumos sea eficiente y así mejorar la calidad genética del ganado vacuno.

Para obtener una buena inseminación artificial, el ganado vacuno es sometido a un tratamiento de desparasitación y aplicación de golpes vitamínicos, luego inicia el proceso de sincronización para inducir al celo de acuerdo a los protocolos para la inseminación. Al concluir estos procedimientos, se elige el material genético a usar.

Los beneficiarios del proyecto están satisfechos y agradecidos por el apoyo que les brinda el Gobierno Regional Huánuco a través de la Dirección Regional de Agricultura, para mejorar la calidad genética del ganado vacuno, el cual redundará a mediano plazo en el incremento de la producción de leche y carne.

El proyecto “Mejoramiento de la capacidad productiva del ganado vacuno mediante transferencia tecnológica integral en las provincias Dos de Mayo, Yarowilca, Huamalíes y Lauricocha”, es ejecutado a través de la Dirección de Extensión Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, presidida por Jenny Fretel Ramírez.