Huánuco: GOREHCO ES EL PRIMER GOBIERNO REGIONAL A NIVEL NACIONAL EN OFICIALIZAR EL PDRC AL 2033

Nota Informativa
El PDRC Huánuco al 2033 contiene la dimensión social, económica, gobernanza, ambiental y riesgos y desastres, y como eje transversal el servicio de infraestructura.
Foto
foto
foto
foto
foto

Fotos: Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo del Gobierno Regional Huánuco

Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo del Gobierno Regional Huánuco

21 de noviembre de 2022 - 10:36 a. m.

El Gobierno Regional Huánuco (Gorheco) es el primer gobierno regional a nivel nacional en oficializar el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) Huánuco al 2033. Este documento entró en vigencia desde el 17 de noviembre de 2022, tras su publicación en el Diario Oficial El Peruano. El lanzamiento oficial del PDRC lo hizo Erasmo Fernández Sixto, gobernador de Huánuco.

El PDRC es el documento que propone la ruta, mecanismos, acciones y responsabilidades hacia una imagen deseada del territorio, que involucra el desarrollo pleno de las personas con recuperación económica activa de manera sostenible con el ambiente y una gobernanza fortalecida con los actores estratégicos.

La elaboración el PDRC al 2033 ha sido posible con el soporte del proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía del Ministerio del Ambiente, el cual nos brindó apoyo con especialistas para la transversalización de la temática ambiental y dio el acompañamiento en los diversos eventos, talleres, y actividades durante el proceso de formulación.

Por su lado, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) ha sido el ente rector metodológico en las diversas fases del proceso desde el 2019 al 2022, lo cual ha permitido la validación del PDRC. “Este documento técnico-político proyecta estrategias que transcienden gobiernos”, mencionó Daisy Heidinger Zevallos, directora del Ceplan.

El PDRC Huánuco al 2033 contiene seis dimensiones priorizadas; social, económico, gobernanza, ambiental y riesgos y desastres, y como eje transversal el servicio de infraestructura. Estas están agrupadas en nueve objetivos estratégicos que orientará la ruta de desarrollo territorial a mediano y largo plazo, siendo el horizonte el 2033.

Estanis Berrios Livías, profesional de la Subgerencia de Planeamiento Estratégico, en su exposición indicó que este documento se elaboró en tres fases, y para su construcción se tuvo en cuenta el Plan de Desarrollo Nacional al 2050. Asimismo, precisó está articulado a los diez ejes del gobierno del presidente Castillo y a las políticas públicas aprobadas hasta la actualidad. 
 
El Plan de Desarrollo Regional Concertado es concordante con el Plan Nacional de Desarrollo y busca la articulación entre zonas urbanas y rurales, concertadas con el Consejo de Coordinación Regional. Destacar que, la gestión del gobierno regional se rige por el Plan de Desarrollo Regional Concertado de mediano y largo plazo, así como el Plan Anual y el Presupuesto Participativo Regional.

El PDRC al 2033, oficializada en una ceremonia protocolar, ha sido aprobada con la Ordenanza Regional n.° 86-2022. En el lanzamiento oficial participaron Daisy Heidinger Zevallos, directora del Ceplan; Laura Avellaneda Huamán, coordinadora macrorregional del proyecto de Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana, y Johann Aguirre Caldas, consejero delegado.