Huánuco: PRESIDENTE DEL CORESEC EXHORTA A ALCALDES CUMPLIR PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Nota de prensa
En la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) se informó que solo cuatro provincias de Huánuco cumplieron al 100 % con sus planes de seguridad ciudadana.
FOTOGRAFÍA

Fotos: Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo del Gobierno Regional Huánuco

Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo del Gobierno Regional Huánuco

9 de noviembre de 2022 - 4:35 p. m.

En la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) realizada el 27 de octubre, se informó que solo cuatro provincias de Huánuco cumplieron al 100 % con sus planes de seguridad ciudadana. La junta estuvo presidida por el gobernador Erasmo Fernández Sixto, presidente del Coresec.

Al respecto, el titular del Coresec exhortó a los titulares y secretarios técnicos de seguridad ciudadana de las municipalidades provinciales cumplir con la ejecución de los planes de seguridad ciudadana. Asimismo, encargó a la Secretaría Técnica del Coresec realizar el seguimiento para tomar las acciones correctivas.

En la cita, el representante de la Defensoría del Pueblo dio a conocer que los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana no remitieron la información que los requirió sobre la implementación de políticas públicas en seguridad ciudadana, actividad que realizan  como parte de la supervisión a los gobiernos locales.

En la sesión también se dio cuenta sobre el incumplimiento de la formulación de los planes de seguridad ciudadana 2023, pues solo el 32 % de municipalidades distritales y provinciales cumplieron en elaborar ese documento. Similar incumplimiento ocurre con los informes trimestrales del plan de seguridad ciudadana 2022.

Asimismo, se informó sobre el Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2023, documento que está en el Consejo Regional para su aprobación mediante ordenanza regional. Respecto a la implementación del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, la Secretaría Técnica del Coresec realizará los trámites administrativos para poner en funcionamiento.
 
Del mismo modo, se planteó capacitar a serenos, juntas vecinales de seguridad ciudadana, rondas campesinas y secretarios técnicos en temas referidos a seguridad ciudadana y atención a mujeres víctimas de violencia. También se planteó que los planes de acción contengan temas de acasos sexual.