Huánuco: EXFUNCIONARIOS DE AGRICULTURA SAQUEARON PRESUPUESTO DE TRES PROYECTOS PRODUCTIVOS

Nota de prensa
Se trata de los proyectos cacao, té verde e inseminación en ganado vacuno. En uno de los proyectos la pérdida económica supera los dos millones de soles. Procuraduría inició la investigación.
Fotografia
fotografía
Fotografía
Fotografía

Fotos: Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo del Gobierno Regional Huánuco

7 de noviembre de 2022 - 7:07 p. m.

La titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Jenny Fretel Ramírez, aseveró que malos funcionarios de confianza “saquearon” el presupuesto destinado para la ejecución de proyectos productivos. En estos presuntos hechos irregulares estaría involucrado Roy Roger Cruz Domínguez, exdirector de esa entidad.
 
En los presuntos actos irregulares también estarían involucrados los ex funcionarios de confianza de Cruz, como Alejandro Hidalgo Noel, director de Extensión Agraria; José Aranda Oroche, jefe de Proyectos, y Jhin Santos Espinoza, inspector. Sumado a ello, la trabajadora permanente Janeth Zelada Ríos, quien era jefa de Logística de Agricultura en la gestión de Cruz.
 
En conferencia de prensa, desarrollada en el auditorio de la DRA, Fretel detalló que en el caso del proyecto cacao, que se ejecuta en la provincia de Leoncio Prado, se compraron maquinarias hechizas y en mal estado. Sumado a ello, se usaron actas falsas para dar conformidad a las empresas proveedoras de estos bienes.
 
Del mismo modo, se adquirieron gran cantidad de madera para la construcción de módulos para el tratamiento del secado y fermentación del cacao, pero en la constatación física y financiera descubrieron que no había los módulos que contemplaba el proyecto. “Los módulos han sido construidos por los beneficiarios. También compraron madera en Lima con 30 969.03 soles”, aseguró.
 
Otro hecho irregular que se habría cometido en la gestión de Cruz con los fondos del proyecto cacao, es la compra de indumentarias como cascos, camisas, polos, gorros, cascas, zapatos de seguridad y unidades de almacenamiento para los técnicos de campo, pero que nunca fueron entregados. Sumado a ello, los precios de estos bienes habrían sido sobrevalorados.
 
Asimismo, detalló que se compraron cocinas, insumos y utensilios para las cooperativas beneficiadas, pero no les entregaron. Del mismo modo, se adquirió una camioneta 4X4 para ser usada en la ejecución del proyecto, sin embargo, fue destinado para el uso Cruz Domínguez. “En relación al combustible, no hay actas de entrega que justifiquen su uso”, precisó.
 
Con respecto al proyecto de ganado de vacuno, indicó que la gestión de Cruz contrató a 44 personas para realizar trabajos administrativos y no técnico para campo, pues el expediente exigía 20. “En el 2021 se gastó 1 200 450 soles en contratación de personal y equipamiento básico”, acotó.
 
Indicó que la prioridad de expediente era la implementación de una planta de nitrógeno para la el proceso de inseminación artificial, en lugar de ello se compró tanques pequeños de 3.5 litros y con precios sobrevalorados. Tampoco se compró la camioneta 4X4 ni las 20 motos que demandaba el expediente. 
 
“Este proyecto estaba bajo la supervisión del ingeniero Aldolfo Cartabarria Roncagliolo, como residente el ingeniero Wilelmo Tocto Reyes y residente médico veterinario Alekin Solis Vergara. En suma, el dinero se de este proyecto no se gastó de acuerdo al expediente técnico y los perjudicados han sido los beneficiarios”, detalló Fretel.
 
En cuanto al proyecto té verde, indicó que su ejecución inició en octubre del 2020, 2021 y parte del 2022. Con una parte del presupuesto se compró fertilizantes, abonos foliares, machetes y poseadoras. Además, se construyó el vivero de alta tecnología que no responde a lo estipulado en el expediente técnico.
 
En adición a ello, solo se han producido 10 mil plantones de té, cuando debió ser 2 millones, y el vivero de alta tecnología no tiene sistema de riego. “En este proyecto hay una pérdida económica de dos millones de soles”, aseguró la titular de Agricultura.
 
Ante el hallazgo de estas presuntas irregularidades en los tres proyectos productivos, Fretel Ramírez indicó que todo el acervo documentario fue derivado a la Procuraduría Regional del Gobierno Regional Huánuco, Órgano de Control Institucional y el Consejo Regional para que se tome las acciones legales y se cautele los intereses del Gobierno Regional Huánuco.