Huánuco: MINSA CAPACITA AL PERSONAL DE SALUD EN ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO SANO Y COMPLICADO

Nota de prensa
El personal de Salud del primer y segundo nivel de atención dedicados a la atención integral del recién nacido y del niño, han sido instruidos para contribuir en la reducción de muertes neonatales
FOTOGRAFÍA
FOTOGRAFÍA
FOTOGRAFIA
FOTOGRAFIA
fOTOGRAFÍA

Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo del Gobierno Regional Huánuco

4 de noviembre de 2022 - 11:10 a. m.

La Dirección Regional de Salud Huánuco a través de la Coordinación Regional de la etapa de Vida, Niño y Salud y Neonatal y en alianza con la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Ministerio de Salud (Minsa) capacitaron al personal de Salud en atención del recién nacido sano y complicado.
 
El personal de Salud del primer y segundo nivel de atención dedicados a la atención integral del recién nacido y del niño, han sido instruidos con el objetivo de fortalecer sus competencias y habilidades, para contribuir en la reducción de la morbimortalidad neonatal en los establecimientos de salud públicos y privados.
 
Con la capacitación, el profesional de la salud actualizará sus conocimientos en la atención inmediata del recién nacido sano y complicado, en tamizaje metabólico neonatal, en método canguro y control de crecimiento y desarrollo neonatal. Asimismo, renovará su sapiencia sobre presupuesto por resultado en salud materno neonatal.
 
De acuerdo a las cifras, a nivel nacional la mortalidad neonatal evitable notificado, es decir las defunciones ocurridas en un neonato con peso de 2500 gramos a más, de término y sin malformación congénita letal, es del 19 %.

Asimismo, el 93 % de las defunciones neonatales notificadas en el 2022, reportan atención de parto institucional, y el 8 % de las muertes ocurrieron en el domicilio. Es decir, que existe una estrecha relación entre la defunción procedente de parto domiciliario y la mortalidad comunitaria.