Huánuco: GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO PRIORIZA CINCO CADENAS PRODUCTIVAS PARA LA EDIR DE LA ARD-HUÁNUCO

Nota de prensa

30 de setiembre de 2022 - 12:30 p. m.

La Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Huánuco priorizó las cadenas productivas de plátano, turismo, acuicultura, papa y cacao, para implementar la Estrategia Desarrollo e Innovación Regional (EDIR). Este documento es principal instrumento de gestión de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) Huánuco, entidad que está en proceso de creación.
 
Esa decisión se tomó en la mesa de trabajo del equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Económico y los representantes de la empresa española Infyde ID, consultores contratados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para desarrollar la Estrategia de Desarrollo e Innovación Regional.
 
En la reunión se evaluó las ventajas comparativas y competitivas. Asimismo, indicaron que la agricultura es uno de los sectores más importante. Ante ello, Alejandro Mendoza Aguilar, asesor del Gorehco, refirió que la papa es uno de los productos más demandados en el mercado nacional y con mayor valor económico, pues abastece el 70 % de la producción a la capital.
 
Por su lado, Juan Moncada Alvites, titular de la Gerencia Desarrollo Económico, resaltó las potencialidades de la papa como cadena productiva y parte de la agricultura familiar. “Nos interesa mucho trabajar en este tubérculo, pues en Huánuco hay más de 400 variedades, y estas han tenido aceptación en el mercado”, precisó.
 
De la mesa de trabajo también participaron representantes de la Universidad Agraria de la Selva, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú, Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego, Agencia Agraria Huánuco, entre otros.