Huánuco: PRODUCTORES DE TARA DE HIGUERAS REALIZAN PASANTÍA EN AYACUCHO

Nota de prensa

29 de setiembre de 2022 - 4:54 p. m.

Veinticinco productores de tara y frijol de la microcuenca de Higueras, del distrito de Kichki, hicieron su pasantía en el departamento de Ayacucho. Ellos intercambien experiencias y conocimientos con sus pares de la Ciudad de las Iglesias.
 
La comitiva fue enviada a las provincias de Huanta y Huamanga por el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), a través de la Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego y el proyecto tara.
 
En Huanta, los pasantes observaron el proceso de germinación de las semillas con la aplicación de los métodos de escarificación y estratificación. Está técnica permite mejorar la calidad de plantas de tara.
 
También intercambiaron experiencias en el procesamiento de sustrato para la producción de plantones de tara e instalación en campo definitivo. Asimismo, conocieron las técnicas de sistemas de riego, control de plagas y enfermedades y tipos de poda, para un mejor crecimiento y desarrollo de la planta.
 
“El objetivo de la pasantía es fortalecer las capacidades de nuestros productores en las fases del cultivo, cosecha y comercialización de la tara, a fin que el cultivo sea sostenido, rentable y que garantice un producto de calidad. De esta manera, mejorar la calidad de vida de los agricultores de Kichki” sostuvo Feliciano Sinche Rajo.
 
“Saludo la iniciativa del Gorehco, y que nos hayan tomado como referencia. Acá tenemos una planta procesadora, y nuestros productores aplican el riego tecnificado, abonamiento, poda y control fitosanitario. Que los hermanos de Huánuco apliquen esta experiencia en el cultivo de la tara”, Sócrates de la Vega Sánchez, titular de la Agencia Agraria de Huanta.
 
En Huamanga, a través del Instituto Nacional de Investigación Agraria-Canaán, los becarios fueron capacitados en el cultivo de tara, análisis de suelo y agua, sembrío de cultivos alternativos como tuna, chirimoya, biohuerto familiar y la crianza de cuyes, como medio de subsistencia en la agricultura familiar, a cargo del especialista Máximo Huamán Pajua. 
 
En esta pasantía estuvieron presentes los beneficiarios del proyecto de tara de Huacalle, Mamayhuachin, Higueras, Puyac, San Damián de Huancapallac, San Juan Villa de Huarguesh, Punchao Chico, Mitotambo, San Pedro de Cani, Limapampa y Bellavista.