Huánuco: EN NOVIEMBRE SE PONDRÁ AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN LA AVENIDA JUAN VELASCO ALVARADO

Nota de prensa

Fotos: Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo del Gobierno Regional Huánuco

Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo del Gobierno Regional Huánuco

29 de setiembre de 2022 - 3:41 p. m.

Solo falta 100 metros lineales para culminar la pavimentación de la avenida Juan Velasco Alvarado de Pillco Marca. Esta obra es ejecutada por el Gobierno Regional Huánuco por administración directa a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC).

 

Jerry Dávila Martel, supervisor de la obra de la DRTC, informó que los trabajos de construcción de la vía culminarán la última semana de octubre, y los primeros días de noviembre de 2022 se pondrán al servicio de la población y el flujo vehicular será al 100 %.

 

La avenida Juan Velasco Alvarado será una vía alterna para el tránsito pesado y liviano, pues permitirá descongestionar la carretera Central. El mismo propósito cumplirá el malecón Walker Soberón, obra que impulsa la actual administración del Gobierno Regional Huánuco.

 

Edwin Cisneros Rojas, residente de la obra, explicó que en los barrios Otorongo y en Nueva Esperanza, último tramo de la avenida, realizan trabajos de conexiones domiciliarias de redes agua y desagüe. Además, se construyó un muro de contención de 40 metros de largo por tres metros y medio de alto, para estabilizar la calzada de la avenida.

 

Asimismo, a inmediaciones del parque Las Flores modifican la profundidad de los buzones y construyen un baden, para contener el desborde de las aguas del canal de regadío que pasa por la parte alta de Pillco Marca. Y, en la cuadra 23 de la avenida construyen alcantarillas y canales para drenar el agua que reboza del canal de riego.

 

La obra inicia en la intersección de las avenidas Juan Velasco Alvarado y Universitaria y culmina en el cruce con la carretera Central. La vía tiene una longitud de 3220 metros y una calzada de dos carriles de ida y vuelta, de 5.40 metros cada uno; veredas, sardineles, alcantarillas, cruces peatonales y áreas verdes.

 

“En la pavimentación de la avenida se invertirá más de 24 millones de soles. El avance físico es del 85 %, y el financiero es superior a los 17 millones. De acuerdo al diseño, el pavimiento tiene una vida útil de 20 años, pero estamos usando concreto de alta duración, entonces la durabilidad será de 50 años”, explicó Cisneros.

 

En la actualidad, en la obra laboran 140 obreros en cinco frentes de trabajo. “La continuidad de la obra nos permitió tener trabajo y así asegurar nuestra canasta familiar. Pero también a sirvió para afrontar las secuelas de la pandemia por la COVID-19”, comentó Sandro Fasanando Saboya, dirigente de construcción civil.

 

La pavimentación de la avenida Juan Velasco Alvarado también generó un eje económico a lo largo de los 3220 metros de vía, pues se han instalado panaderías, pollerías, bodegas, hoteles, restaurantes y farmacias. “La zona de Otorongo era inseguro, ahora el ciudadano puede transitar con seguridad”, aseveró el residente de la obra.