Huánuco: SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUÁNUCO SE CAPACITAN EN MONITOREO DE BOSQUES PARA COMBATIR DEFORESTACIÓN

Nota de prensa

28 de setiembre de 2022 - 6:08 p. m.

La capacitación estuvo a cargo del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio de Ambiente. 
Instituciones responsables mejoraron el uso de las alertas tempranas de pérdida de bosques. 
 
Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la deforestación en la región de Huánuco, servidores públicos del Gobierno Regional Huánuco se capacitaron en el uso de información para el monitoreo de sus bosques, la cual contribuirá con mejorar sus capacidades en actividades de planificación, prevención y control a favor de la conservación.
 
La capacitación, se realizó el 12 y 13 de setiembre en la ciudad de Huánuco, a cargo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente. Permitió que los representantes regionales pudieran conocer técnicas y herramientas para el uso y análisis de la información del monitoreo bosques, así como del servicio de Alertas Tempranas de Deforestación, que distribuye información cada 16 días a los usuarios inscritos a este servicio. 
 
La jornada de dos días contó con la participación de especialistas forestales y asistentes ambientales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATTFS - Huánuco), jefes y guardaparques del Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish (ACR - CARPISH).
 
Al cierre de la capacitación, el Gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco, Econ. William Rodríguez Jara destacó el potencial del trabajo conjunto con el Programa Bosques y el compromiso regional por enfrentar la pérdida de bosques, haciendo uso de la tecnología e información. Indicó que se priorizará la intervención en la provincia de Puerto Inca por registrar cada año uno de los mayores niveles de deforestación a nivel nacional. 
 
La coordinadora ejecutiva (e) del Programa Bosques, Blanca Arce, destacó que como parte de un Proyecto de Inversión Pública en la región (FIP Monitoreo de Bosques) se fortalecerá el uso de la información, a través de equipamiento y capacitación a gobiernos regionales, organizaciones indígenas y comunidades nativas. 
 
EL DATO
 
En 12 años de labor, el Programa Bosques ha suscrito convenios con 5 comunidades nativas en Huánuco, que aseguran la conservación de 55 807 hectáreas de bosques, en beneficio de 318 familias.