Huánuco: CORRUPCIÓN RETRASÓ EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO

Nota de prensa
Nueva administración halló estudios y expedientes técnicos deficientes. Gestión actual del Gorehco invertirá recursos públicos en obras de calidad

Fotos: Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo del Gobierno Regional Huánuco

Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo del Gobierno Regional Huánuco

1 de julio de 2022 - 10:06 a. m.

En la I Audiencia Pública Regional 2022 de Rendición de Cuentas, desarrollada de manera virtual en la sede regional, Neil Cuba García, gerente general del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), afirmó que la corrupción ha sido uno de los factores que influyó en la baja ejecución presupuestal en el Gorehco.
 
En ese sentido, dijo que cuando asumieron la administración del Gorehco, el 1 de abril, bajo la dirección de Erasmo Fernández Sixto, anularon 12 procesos de licitación porque han sido observados por la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Interno por tener visos de corrupción. 
 
“Hemos tomado esa importante decisión para que la gestión del Gorehco sea limpia y transparente, porque la política de la actual administración es cuidar los recursos públicos, y que estos sean bien invertidos en obras y servicios de calidad”, manifestó Cuba García.
 
De 1 de enero al 31 de marzo, la ejecución presupuestal del Gorehco fue del 4.3 %. En el primer semestre del 2022 alcanza 7.8 %, equivalente a 38 242 252.87 soles, de los S/511 730 l 627. “El gasto está rezagado. Por el momento está lento. Pero nuestro compromiso es dinamizar la ejecución presupuestal”, afirmó Cuba. 
 
El funcionario también dijo que hallaron en el gobierno regional expedientes y estudios de inversión pública con serias deficiencias, el cual también influyó en la ejecución presupuestal de las obras públicas. Indicó que esos documentos técnicos no reunían las condiciones de calidad para una ejecución ágil y transparente.
 
Entre otros elementos que retrasó la ejecución presupuesta ha sido la débil calidad en la planificación y ejecución de gasto, el cual generó paralizaciones, suspensiones y conflictos. A esto se sumó la pandemia por la COVID-19, la debilidad institucional y una crisis de confianza de la ciudadanía.
 
Frente a ello, dijo que implementaron un sistema de integridad de la gestión pública para luchar contra la corrupción. Asimismo, se instauró un sistema virtual de denuncias contra la corrupción, se transparentó los procesos de contratos administrativo de servicios y se dinamizó la gestión de talento en la gerencia de Infraestructura para mejorar la calidad de estudios y expedientes.