Huánuco: MANOS TERSAS DE MUJER CREAN CHIFLES DE ARRACACHA

Crónica
• La creatividad femenina en su máxima expresión

Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo del Gobierno Regional Huánuco

6 de junio de 2022 - 11:28 a. m.

Huánuco ingresa al mundo del snack con sus chifles de arracacha. Rico en calcio, vitamina A y propiedades curativas, ya está la venta en ferias, bodegas y tiendas para engreír su paladar.


El producto nace a inspiración de tres mujeres emprendedoras, las hermanas Deysi e Inés Ruiz Trinidad, así como Jenni Cuchilla Mena, quienes hace tres meses lanzaron el producto que pasa por un procesamiento especial manteniendo los parámetros de higiene, donde la sonrisa de sus creadoras pareciera ser el mayor ingrediente para lograr ese sabor único.


Las fabricantes usan guantes, mandiles y gorros. El embolsado y sellado del producto es impecable. Las inventoras de estos alimentos disponen de una moderna chiflera industrial, anaqueles y otros utensilios para el secado y almacenamiento del producto.


Basta darnos una vuelta por el distrito de Chinchao para deleitarnos de su sabor incomparable. Los chifles llevan el sello del Túnel de Carpish y ha sido bautizado con el nombre de “Chips Nativos”.


La arracacha de fino almidón tiene propiedades para combatir la anemia y fortalecer los huesos, y puede ser consumido por placer o para acompañar fiestas y otras ocasiones de entretenimiento.


Conocido es que la siembra no demanda inversiones mayores y se cultiva desde Ecuador hasta Bolivia, inclusive en Brasil, donde se comercializan suplementos alimenticios a base de este preciado producto de origen andino.


Las creadoras de esta variedad de chifles están adscritas a la página Snack Nutri, su número telefónico: 901 906 388. Actualmente el centro de producción se encuentra en Chinchao (Mayobamba) en plena Carretera Central de Huánuco a Tingo María. También elaboran similares de pituca, plátanos y camote.

DATO

Esta historia nace cuando Deysi y sus socias deciden participar de un concurso en el que se daba valor agregado a un producto, resultando ganadoras para recibir equipamiento y asistencia técnica de Foncodes.