Huánuco: DEFENSA CIVIL CAPACITÓ EN IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA EN CAYUMBA

Nota de prensa

Fotos: Ofic. de Imagen Institucional de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana

Ofic. de Imagen Institucional del Gobierno Regional Huánuco

22 de noviembre de 2021 - 8:42 a. m.

Más de 30 autoridades locales del centro poblado de Cayumba, en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, fueron capacitadas en la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante inundación y deslizamiento.
 
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de organización y preparación para afrontar emergencias, el equipo técnico de la Oficina Regional de Defensa Civil, capacitó respecto a la importancia del SAT, como proceso de monitoreo y vigilancia del estado y evolución de la amenaza.
 
Asimismo, respecto a sus componentes, tales como el conocimiento del riesgo, seguimiento, alerta y alarma, comunicación, difusión y la capacidad de respuesta, para afrontar de forma oportuna y eficiente ante un desastre.
 
Al término de la capacitación, se simuló un escenario de riesgo, donde las autoridades en coordinación con su población, pusieron a prueba su sistema de comunicación ante emergencias y organización, para evacuar a una zona segura, previamente identificada y señalizada.  
 
Al respecto, el equipo técnico indico que, se focalizó la capacitación en Cayumba, por ser una zona de muy alto riesgo ante deslizamiento e inundación por desborde del río Huallaga, según el estudio de evaluación de riesgo que realizó el INGEMMET.
 
Finalmente, anunciaron que, en los próximos días, se trasladarán a la localidad de Antonio Raymondi – Las Vegas, en el distrito de Daniel Alomía Robles, para continuar con la jornada de capacitación en SAT ante deslizamiento.