Huánuco: GOREHCO AVANZA EJECUCIÓN DE REFORESTACIÓN EN LA MICROCUENCA DEL RIO HUERTAS EN AMBO

Nota de prensa

Fotos: Ofic. de Imagen Institucional del Gobierno Regional Huánuco

Ofic. de Imagen Institucional del Gobierno Regional Huánuco

23 de octubre de 2021 - 10:51 p. m.

Con el objetivo de mejorar los servicios ecosistémicos de regulación hídrica en la microcuenca del rio Huertas, el Gobierno Regional Huánuco a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales avanza la ejecución del proyecto “Recuperación de los Servicios Ambientales en la Microcuenca del Rio Huertas, Distrito de San Francisco – Cuenca del Huallaga, Provincia de Ambo”, la cual nos proveerá de beneficios económicos, sociales y ambientales. 

El proyecto contempla la recuperación de 985 hectáreas de áreas degradadas lo cual mejorará la calidad y disponibilidad del recurso hídrico que será aprovechado en la agricultura, ganadería y consumo humano.

En el evento, la gerente regional de Recursos Naturales, Silvia Sullca Parra, solicitó a la población trabajar en conjunto para poder reforestar la zona en el plazo establecido en el proyecto, ya que los ayudará a mejorar su calidad de vida. 

Por su parte, Constantino Ricapa Caldas alcalde del distrito de San Francisco, agradeció al gobernador regional por la reforestación que realizarán con árboles de eucalipto y otros. 

Los pobladores de la zona solicitaron más apoyo en la atención de árboles que ya están plantados en área definitiva para que se puedan contribuir en la mitigación de los efectos del calentamiento global.

Este proyecto contempla recuperar la cobertura vegetal en tres frentes de la microcuenca alta, media y baja con especies nativas como el quinual, sauco, aliso, molle y especies forestales como el eucalipto, pino y tara.

Actualmente el proyecto cuenta con 4 viveros debidamente implementados y distribuidos estratégicamente en 4 localidades, siendo el más grande el vivero de Pulpol que alberga 117 camas para 440 hectáreas, el segundo Acochacan con 82 camas para 213 hectáreas, tercero Rodeo con 52 camas para 181 hectáreas y por último al vivero de Quircán con 47 camas para 151 hectáreas.  

Las actividades que actualmente se vienen desarrollando son repicado e instalación a campo definitivo. En la parte social se realiza capacitaciones de sensibilización a la población en bienes y servicios ambientales, conservación de suelos y aguas, manejo de residuos sólidos y gestión integrada de recursos hídricos.