Huánuco: DIRESA DESARROLLA ACTIVIDADES POR LA SEMANA PERÚ CONTRA EL CÁNCER

Nota de prensa
· A través de las redes y microrredes de salud se desarrollaron múltiples actividades para sensibilizar a la población.

Fotos: Ofic. de Imagen Institucional de la Dirección Regional de Salud

Ofic. de Imagen Institucional del Gobierno Regional Huánuco

22 de octubre de 2021 - 5:59 p. m.

La Dirección Regional de Salud Huánuco a través de las redes y microredes del ámbito de la región, desarrollaron diversas actividades con el objetivo de generar conciencia sobre la prevención del cáncer en nuestra población.

Cada año la “Semana Perú Contra el Cáncer” tiene un esfuerzo multiinstitucional del sector Salud dispuesta desde el 2003, en virtud de la Resolución Ministerial N° 710-2003-SA/DM que declara la tercera semana del mes de octubre de cada año como la “Semana Perú Contra el Cáncer”, actividad incluida en el programa de actividades oficiales del Ministerio de Salud. 

Esta fecha tiene como finalidad sensibilizar a la población y crear conciencia respecto a la importancia de la prevención de esta enfermedad mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables. Según las últimas investigaciones, está plenamente demostrado que la prevención y la detección precoz del cáncer son las herramientas fundamentales para disminuir la incidencia y mortalidad causado por esta enfermedad.

A través del programa presupuestal cáncer de la Dirección Regional de Salud se coordinaron diversas actividades con coloridos pasacalles, campañas de mamografías, concursos de tik tok, descarte de cáncer de cuello uterino, mama, colon y recto. 

En ese sentido la responsable del programa presupuestal manifestó que todas personas deben practicar hábitos saludables como evitar fumar y estar cerca de fumadores, evitar el consumo de alimentos ricos en grasas animales, salados, ahumados, las carnes rojas y productos procesados, consume alimentos vegetales con contenido de fitoestrógenos y ricos en fibra, cereales y pan integral, evita el exceso de peso, realizar actividades físicas por lo menos 30 minutos diarios. 

En caso de exposición al sol, evita exponerte demasiado entre las 10 y las 16 horas y utiliza sombrero de borde amplio, lentes oscuros y camisa y protector solar, si en tu trabajo estás expuesto a sustancias cancerígenas como pinturas, hidrocarburos y humos industriales, entre otros, viste ropa protectora y sigue las medidas de protección, consulta al médico si notas algún cambio inexplicado. Un bulto, en especial en las mamas o testículos; una ulcera que no cicatriza, incluyendo las úlceras de la boca; un lunar que cambia de forma, tamaño o color; cualquier sangrado anormal o baja de peso sin causa aparente.