Huánuco: LOS BOCACHICOS DE ALCIDES

Nota de prensa

Fotos: Ofic. de Imagen Institucional del Gobierno Regional Huánuco

Ofic. de Imagen Institucional del Gobierno Regional Huánuco

21 de setiembre de 2021 - 5:35 p. m.

CRÓNICA: Como parte de la diversificación productiva emprendida para mejorar su calidad de vida, hace algunos años los pobladores del distrito de Honoria iniciaron el proyecto de criar y vender peces de especie bocachico, lo que actualmente les brinda economía para sustentar a sus familias junto con la labor agrícola y ganadera.
 
Una de las historias de emprendimiento en este rubro es de Alcides Echevarría Garro de 49 años, quien desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, pudo sustentar a su familia gracias a los resultados de la crianza de bocachicos que es el pescado más popular de la Amazonía, y forma la base principal alimenticia de su familia.
 
-       ¿Hace cuantos años te dedicas a la agricultura y ganadería?
Yo soy de Cajatambo (Lima), desde hace 20 años que vine a Honoria y aquí me establecí, dedicándome a la agricultura y ganadería; aunque hace un par de años empecé a emprender criando bocachicos. 
 
-       ¿Cómo empezaste este proyecto?
La poza lo tuve que hacer alquilando una maquinaria y como en época de lluvia aumentaba estos bocachicos en el río, cuando ya bajaba el caudal podía sacar los alevinos de allí para trasladarlos en la poza, y después demoré 2 años para que salga mi primera producción. 
 
La proliferación del negocio que llevan adelante los agricultores de la zona, representa la necesidad que tiene por innovar y emprender, es así como Alcides, empieza a controlar el crecimiento de los bocachicos y cosecha una vez al año. 
 
-       ¿Cuál es el proceso de alimentación a los bocachicos?
El proceso de alimentación es natural, no tenemos que hacer muchos gastos y nos trae mayor rentabilidad económica. 
 
Durante el arduo trabajo por ejecutar este sueño, contó con el apoyo de su familia conformada por su esposa y sus dos hijos de 11 y 5 años, con quienes comparte sus travesías diarias, ya que se levanta a las 5 de la mañana para empezar su día en el campo, ir por los ganados, sus sembríos de café, yuca y otros; así como atender a los peces que cría. 
 
“He trabajado bastante de todas las maneras posibles y generar ingresos para darle educación a mis hijos y sustentar mi casa”, señaló Alcides; dando a conocer también que una de sus metas actuales es construir 2 pozas más para ampliar su producción de bocachicos, para lo que solicita apoyo con maquinarias. 
 
“La agricultura, ganadería y crianza de peces son mi pasión, me gusta y doy todo por eso, para mí no hay tiempo que me limita, cuando amanezco ya estoy pensando en que hacer durante el día, y mi familia me apoya, la verdad me siento contento y feliz de haber logrado lo que tengo”, expresó. 
 
Actualmente, Alcides es parte de una Asociación de Agricultores y Ganaderos de Honoria y tienen proyectado ampliar la producción de bocachicos e integrar a más productores que quieran emprender.