Huánuco: AUTORIDADES REGIONALES CELEBRAN 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Nota de prensa

Fotos: Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo

Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo

27 de julio de 2021 - 12:50 p. m.

Huánuco también ha cumplido un rol importante en el proceso de la independencia del Perú, por ello, el Gobierno Regional Huánuco celebra el Bicentenario Nacional. La actividad inició con una misa en la Catedral de la ciudad, seguidamente se realizó el paseo a la bandera del Perú. 
 
Asimismo, para empezar con la ceremonia oficial por fiestas patrias se izó el pabellón nacional y la bandera de Huánuco, entonando el himno nacional e himno a Huánuco. 
 
En su disertación, el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, indicó que como huanuqueño y peruano se siente orgulloso por los 200 años de independencia, “hoy en esta Plaza celebramos el Bicentenario, ya que muchos procesos escriben nuestra historia en la lucha por la independencia del Perú, esto a base de sacrificios”, agregó. 
 
Resaltó también, las batallas de Junín y Ayacucho que marcaron el final de la esclavitud, además que con la independencia del Perú también se libra toda América para salir del yugo español, “nos sentimos orgullosos porque en estos 200 años hay que hacer un paréntesis para sacar lo bueno y llevar eso al tricentenario, por eso recordamos a Juana Moreno, Pedro Barroso, Daniel Alomía Robles, Leoncio Prado y a todos aquellos hombres que han luchado por la independencia”, expresó, indicando también que es importante unirnos hoy por una patria sólida y consecuente. 
 
Durante el evento se develó la placa por los 200 años de independencia y se enterró la cápsula del tiempo que tiene objetos con las costumbres de las 11 provincias del departamento. Seguidamente se realizó la presentación musical y de danzas de diversos grupos locales, quienes deleitaron a los presentes con su arte. 
 
Participaron diferentes delegaciones como la Policía Nacional, excombatientes del Cenepa, representantes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Ministerio Público, Poder Judicial, Ejército Peruano, Defensoría del Pueblo, Prefectura Regional, entre otros; todos ellos cumpliendo los protocolos de seguridad sanitaria, debido a la Covid-19 lo que nos obliga a dejar de lado desfiles y demás celebraciones; ya que en Huánuco solemos conmemorar esta fecha con mucho entusiasmo y alegría.  
 
Un sábado 28 de julio de 1821, el Perú alcanzó su Independencia de la monarquía española, luego de que el General Don José de San Martín, ante miles de personas congregadas en la Plaza Mayor, proclamara la siguiente frase: “Desde este momento, el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende.  ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!”.  
 
La firma del Acta de la Independencia se realizó días previos (15 de julio), lo que significó uno de los hechos más trascendentes de la historia de América.