Huánuco: HUÁNUCO “CIUDAD DE LOS CABALLEROS DE LEÓN”

Nota de prensa

Fotos: Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo

Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo

26 de julio de 2021 - 10:55 a. m.

Reportaje: Huánuco, más conocida como la “Ciudad del Mejor Clima del Mundo”, la “Ciudad de la Eterna Primavera” y la “Ciudad de los Caballeros de León”, tiene gente generosa, trabajadora, cálida, acogedora y más. Fundada el 15 de agosto de 1539 bajo el nombre de “La Muy Noble y Leal Ciudad de Los Caballeros de León de Huánuco”, por el comandante español, Gómez de Alvarado y Contreras, en las pampas de Huánuco Viejo. 

Tuvo una importante participación durante la guerra de la independencia y en la guerra con Chile en el cual antiguamente, se organizaron múltiples batallones de guerrillas y montoneros que combatieron a los chilenos en la Campaña de Breña, comandados por el coronel Leoncio Prado, que en la actualidad es un personaje ilustre.

Está provincia cuenta con 12 distritos, entre ellos están Huánuco, Chinchao, Churubamba, Santa María del Valle, Amarilis, San Francisco de Cayrán, Kichki, Margos, Yarumayo, San Pedro de Chaulán y Pillcomarca.  Se encuentra ubicada a 1912 m.s.n.m. por lo que el clima es templado y seco. 

En este disfrute del clima puedes aprovechar en visitar los distintos atractivos turísticos y patrimonios culturales como el Puente Huayopampa, Puente Tingo, la Plaza de Armas de Huánuco, el árbol del amor, el museo de ciencias de Huánuco, el museo de historia de la Unheval, Quilla Rumi, Vichaycoto, Pillco Mozo, Puente Calicanto, Templo de Kotosh y las Manos Cruzadas, Mancapozo, entre otros. Las 7 iglesias también son consideras parte de los atractivos turísticos por su especial arquitectura, ellas son Cristo Rey, San Cristóbal, San Francisco, La Merced, San Sebastián y La catedral.  

Su gastronomía es deliciosa con una gran variedad de productos nativos en ellos se encuentra la pachamanca de chancho, el picante de cuy, locro de gallina, el seco de cordero, las humitas, los tamales, charqui con mote, chicharrón con mote, caldo de cabeza de carnero, etc., como postres típicos, está el dulce de queso, dulce de papas, prestiños, picarones; las bebidas representativas son el aguardiente “Shacta”, guarapo de caña, chicha de maní y chicha de jora, café de huerto huanuqueño y más. 

La gente de Huánuco suele ser muy participe en las costumbres, por ejemplo, en la bajada de Reyes; el carnaval huanuqueño donde resalta el pasacalle de Don Calixto, los días 27, 28 y 29 Fiestas Patrias; del 12 al 18 de agosto Semana Turística de Huánuco; 15 de agosto, Aniversario de la Fundación de Huánuco; 28, 29 de octubre, Fiesta del Señor de Burgos, Rey y Patrón de Huánuco; 25 de diciembre, Fiesta Navideña, con la Cofradía de Negritos y las cuadrillas de Pastorcitos.

Infaltablemente están presentes sus danzas, el más reconocido y ahora considerado ya Patrimonio Cultural es la Danza de los Negritos, Jija huanca, Puca huanca o Jatún huanca, Curcu danza o turco danza, Caballo danza, palla, Inca danza, Mama Pirhua o Mama Rayguana, Chuncho, Caurino, Muliza, Pasacalle y Papa chapana. En la música aún se conserva la muliza interpretada en época de los carnavales, el cashua, el chimayche, el huayno, el ayhuallá, el pasacalle y también el yaraví.

Por último, no ha de faltar los personajes ilustres y héroes, quienes lucharon por defender y entregaron todo por su lugar nativo, ellos son, Hermilio Valdizán Medrano, Carlos Showing Ferrari, Daniel Alomía Robles, Felipe Guamán Poma de Ayala, José Varallanos, Esteban Pavletich Trujillo, Javier Pulgar Vidal, Leoncio Prado Gutiérrez, entre otros.