Huánuco: FORTALECEN A PRODUCTORES DE PAPA NATIVA EN YAROWILCA

Nota de Prensa

Fotos: Ofic. de Imagen Institucional de la Dirección Regional de Agricultura

Ofic. Regional de Comunicaciones, Imagen y Protocolo

19 de mayo de 2021 - 8:46 a. m.

Con la finalidad de revalorar la papa, un tubérculo emblemático de nuestra agricultura huanuqueña, el Gobierno Regional Huánuco a través de la Dirección Regional de Agricultura y la Dirección de Competitividad Agraria, realizará diversas actividades por el “Día Nacional de la papa” que se celebra cada 30 de mayo de cada año.
 
Debido a ello, la Dirección de Agricultura viene promoviendo el consumo de la papa nativa, ya que Huánuco es la segunda región abastecedora de papa a nivel nacional, por lo que visitaron al productor Wilder Solórzano Armillon en el caserío San Juan de Cocan, distrito de Jacas Chico, con la participación del director de la Agencia Agraria de Yarowilca, Fernando Salas Huamaní, acompañado de Darío Reynoso Campos responsable de la cadena productiva de papa, asistieron la cosecha en campo.
 
Solórzano, se dedica más de 40 años al cultivo de papa nativa con más de 200 variedades tales como huayro moro, pampamachay, catina, huayro rojo, hualash, manzano entre otros. Además, de que fue ganador de grandes premios, participó en el “Festival de la Papa Amarilla”, Expo Amazónica, Feria del Aniversario de Huánuco y otras ferias. 
 
También, comercializó cada mes una tonelada de papa nativa al mercado local y regional, mejorando su economía familiar. “Mi sueño es convertirme en semillero de papa nativa   y agradezco a la Dirección Regional de Agricultura por darme la asistencia técnica a través de sus especialistas” sostuvo Wilder Solórzano. 
 
El director de la Agencia Agraria de Yarowilca, dio a conocer que se viene brindando soporte técnico a los productores de papa para contribuir la creación de nuevas variedades y mejorar la producción.