Gorehco crea Unidad Funcional para optimizar la gestión y calidad de los proyectos de inversión pública
Nota InformativaEsta nueva instancia estará adscrita a la Gerencia General Regional y marcará un paso decisivo hacia una gestión pública moderna y orientada a resultados.



17 de octubre de 2025 - 6:30 p. m.
Con el objetivo de fortalecer la eficiencia, transparencia y calidad en la ejecución de las inversiones públicas, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) dispuso la creación de la Unidad Funcional de la Estructura de Gestión de Proyectos, mediante el Decreto Regional n.º 4-2025. Esta nueva instancia estará adscrita a la Gerencia General Regional y marcará un paso decisivo hacia una gestión pública moderna y orientada a resultados.
De acuerdo con la disposición, la Gerencia Regional de Infraestructura será la encargada de implementar y poner en funcionamiento la unidad, que tendrá como misión principal optimizar la planificación, formulación y ejecución de los proyectos de inversión regional. Su labor se centrará en garantizar la compatibilidad técnica, la viabilidad económica y la sostenibilidad de cada intervención antes de su aprobación o licitación.
El gerente de Infraestructura, Daniel Mallqui Estacio, resaltó que esta medida permitirá “garantizar una mejor gestión de los recursos públicos y asegurar que cada proyecto responda a las verdaderas necesidades de la población, con estándares de calidad y sostenibilidad”.
Entre las principales funciones de la nueva Unidad Funcional destacan la revisión rigurosa de expedientes técnicos, la implementación de procedimientos estandarizados y la aplicación de indicadores de desempeño para evaluar la calidad y el avance de los proyectos. Además, incorporará buenas prácticas y lecciones aprendidas con el fin de mejorar continuamente la gestión técnica y administrativa.
Con esta iniciativa, el Gorehco reafirma su compromiso con una gestión pública transparente, eficiente y enfocada en resultados, asegurando que las obras y proyectos ejecutados contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible del departamento.
De acuerdo con la disposición, la Gerencia Regional de Infraestructura será la encargada de implementar y poner en funcionamiento la unidad, que tendrá como misión principal optimizar la planificación, formulación y ejecución de los proyectos de inversión regional. Su labor se centrará en garantizar la compatibilidad técnica, la viabilidad económica y la sostenibilidad de cada intervención antes de su aprobación o licitación.
El gerente de Infraestructura, Daniel Mallqui Estacio, resaltó que esta medida permitirá “garantizar una mejor gestión de los recursos públicos y asegurar que cada proyecto responda a las verdaderas necesidades de la población, con estándares de calidad y sostenibilidad”.
Entre las principales funciones de la nueva Unidad Funcional destacan la revisión rigurosa de expedientes técnicos, la implementación de procedimientos estandarizados y la aplicación de indicadores de desempeño para evaluar la calidad y el avance de los proyectos. Además, incorporará buenas prácticas y lecciones aprendidas con el fin de mejorar continuamente la gestión técnica y administrativa.
Con esta iniciativa, el Gorehco reafirma su compromiso con una gestión pública transparente, eficiente y enfocada en resultados, asegurando que las obras y proyectos ejecutados contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible del departamento.