Seguridad alimentaria en riesgo

Nota Informativa
Productos en estado de conservacion deplorable en comedores populares
Productos en estado de conservacion deplorable en comedores populares

relaciones públicas

12 de febrero de 2024 - 12:02 p. m.

La Red de Salud Leoncio Prado, a través del área de Inocuidad Alimentaria, continúa con la inspección a la seguridad alimentaria en comedores populares de la provincia de Leoncio Prado.
Esta vez se llegó a los comedores populares en el sector "Santa Anita" y "Los Arenales" de  Brisas del Huallaga" (comité 7) en Tingo María, donde se encontró productos en mal estado, que los especialistas consideran que contienen bacterias, parásitos, virus o  toxinas producidas por estos microorganismos.
Esta situación produciría en los comensales, intoxicación, que incluyen diarrea, vómitos y complicaciones que podrían agravarse, cuando los alimentos deberían ser inocuos y nutritivos y satisfacer las necesidades alimenticias para desarrollar una vida saludable.
Recae la responsabilidad en el Programa de Complementación Alimentaria (PCA) que administra la Municipalidad provincial de Leoncio Prado, a través de la gerencia de Desarrollo Social, que estaría incumpliendo los dispositivos legales emitidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), organismo que tiene presencia en la provincia de Leoncio Prado y la región de Huánuco.
Según el, acta suscrita dice textualmente que los encargados de los comedores populares, reclamaron por los productos en mal estado “𝐞𝐥 𝐚𝐫𝐫𝐨𝐳 𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐫e𝐠𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐝í𝐚 𝟏𝟎 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝟐𝟎𝟐𝟒; 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐫e𝐠𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐨𝐥𝐢𝐥𝐥𝐚𝐬 𝐲 𝐩𝐨𝐥𝐯𝐢𝐥𝐥𝐨, 𝐞𝐬𝐨 𝐞𝐬 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐫e𝐠𝐫𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐲 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞 𝐡𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐈𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨 𝐈𝐧𝐠𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞 𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐜𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐯𝐚 𝐚 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐚𝐫 𝐲 𝐧𝐨 𝐥𝐨 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐧”. señalan como responsable al Gerente de Desarrollo Ing. Romel Inga Chumbe.