Alerta COVI -19 Leoncio Prado

Nota de prensa
Mas del 80 por ciento de población en riesgo
Mas del 80 por ciento de población en riesgo

relaciones públicas

26 de enero de 2024 - 4:08 p. m.

En rueda de prensa, que se llevó a cabo en el punto de vacunación del Mercado Modelo en la ciudad de Tingo María, el director ejecutivo, cirujano dentista, Charlie Calderón Espinoza, informó que un alto porcentaje de población no acude a los puntos de vacunación en la ciudad y zona rural y la muestra es el resultado de los  casos reportados que son 97; con dos personas fallecidas.
Esta situación hace prever que existirían cientos de casos que no son no reportados. Lo preocupante es la situación de los adultos mayores con más riesgo de afectarse, indicaron.
"No podemos exigir, ni obligar a las personas a que se vacunen, pues para  ellos está habilitada la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Tingo María" agregó, Calderón Espinoza. 
 El 48% de peruanos que no se vacunaría, cerca de la mitad, afirman que no se encuentran convencidos de la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 y que se necesitan más pruebas. Así lo recoge la última encuesta realizada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). 
Dentro de las razones proporcionadas para no vacunarse, el 41,3% menciona dudar de su efectividad, 48% cree que aún faltan mayores pruebas y 18,5% considera que las vacunas son parte de un programa mundial de conspiración. Asimismo, 15,4% de los que no se vacunarían creen que la vacuna puede alterar su ADN, 14,7% cree que podría contener un chip para rastrearlos y 10,5% declara estar “en contra de las vacunas de manera general”.
Los resultados de la encuesta indican, también, que son las mujeres, las personas jóvenes, y los más pobres quienes tienen mayor reticencia a vacunarse. Asimismo presentan una mayor preocupación de que la vacuna pueda afectar su sistema reproductivo a futuro.
En el caso de los más jóvenes, las razones obedecen a una menor percepción de riesgo de contraer COVID-19, su preocupación por los efectos secundarios y a mayores creencias en teorías de conspiración.